Multa de 120 dólares por vender espacios para ver los desfiles

FEB, 17, 2020 |

ESPECTATIVA. Miles de personas buscan un espacio para observar los desfiles.

El Pregón de Fiestas, Desfile de la Confraternidad y Ronda Nocturnal son las actividades que más espectadores convocan durante la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), eventos en los cuales, varias personas optan por vender espacios sobre la vereda para que la ciudadanía pueda apreciar los espectáculos.

Quienes hacen negocio a través de estos eventos gratuitos incluso duermen en las aceras para reservar un espacio, por el cual cobran entre tres y hasta cinco dólares.

Esta práctica está prohibida según la Ordenanza que Regula y Controla los Bienes de uso Público, la misma que sanciona con el 30% (120 dólares) de un sueldo básico unificado a quien realiza esta actividad por primera vez, mientras que, si es reincidente la multa sube al 60% (240 dólares) de un sueldo básico unificado.

Por hacer mal uso del espacio público la Municipalidad de Ambato a través de los Agentes de Control Municipal tienen la potestad de retirar las sillas a sus propietarios, una vez se pague la multa, estos artículos son devueltos.

Situación

Bolívar Martínez, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, mencionó que para evitar que esta práctica se desarrolle durante los desfiles de este año se van a realizar operativos conjuntos con personal del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca) y Policía Nacional para retirar a las personas que incurran en la venta de espacios.

De igual manera mencionó que es muy importante que la ciudadanía denuncie cuando le soliciten dinero por presenciar estos espectáculos públicos, ya que así es más efectivo el trabajo que realiza el cabildo. La queja se puede presentar ante cualquier Agente de Control Municipal y personal de apoyo.

Quejas

Rocío Morales, ciudadana ambateña, dijo que prefiere no bajar a observar los desfiles porque hace dos años pudo ver una pelea entre dos personas que se disputaban un espacio para vender sillas.

“La gente que vende ni siquiera es de aquí, algunos parecen pandillas y suelen agredir a la gente que reclama”, mencionó.

Alida Quezada, propietaria de un centro comercial ubicado en la avenida Cevallos, mencionó que año tras año ha tenido que observar a gente desconocida marcando la vereda con sogas para luego ubicar sillas y venderlas el día del desfile.

“Hay personas que vienen un día antes a dormir aquí afuera y nosotros como dueños ni siquiera podemos ver el desfile”, indicó Quezada, quien aseguró que es necesario una mejor intervención de las autoridades.

Espacios autorizados

El Municipio de Ambato autorizó 23 espacios en donde se instalarán graderíos para que la ciudadanía pueda observar los desfiles.

Los graderíos se ubicarán entre las calles Quito y Guayaquil, Filomentor Cuesta y Abdón Calderón, así como también en la vereda frontal de la iglesia Santo Domingo y de la escuela Teresa Flor.

Estos espacios estarán habilitados tanto para el Desfile de la FFF que se realizará el domingo 23 de febrero a partir de las 09:00 y para la Ronda Nocturnal del lunes 24 que se llevará a cabo desde las 18:30. El costo de cada espacio será de un dólar. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Operativos de control en Alobamba

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Las autoridades hicieron un llamado a la población para que respeten el toque de queda.

Disminuye cantidad de desechos recolectados en Ambato

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Normalmente se recolectan alrededor de 300 toneladas de desechos y actualmente hay una disminución de 50 toneladas.

Entre 10 y 15 pacientes diarios con afecciones respiratorias se atienden en Ambatillo

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | El Centro de Salud de la parroquia es desinfectado pasando un día. La atención en el lugar se realiza con normalidad.

Turnos de farmacia se respetan durante el toque de queda

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Luego de la restricción de movilización las farmacias que funcionan a dos cuadras de unidades de salud deben funcionar 12 horas.

Ambato por Tungurahua sigue entregando donaciones para personal médico

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | La mañana de hoy viernes 27 de marzo se entregaron mascarillas, overoles, buzos y visores en le Hospital General Docente Ambato.

Atención psicológica a través de llamadas telefónicas

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Este es un servicio que ofrece el Hospital Municipal Nuestra Señora de La Merced.

Desalojo de comerciantes continúa en el Mayorista

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Las autoridades esta mañana empezaron con el operativo pasadas las 07:30.

Cuarto caso de coronavirus en Ambato

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Los cuatro casos presentados en Tungurahua son de hombres que estuvieron en Guayas.

COLUMNISTAS