Continúan enfrentamientos entre informales y municipales

DIC, 14, 2019 |

RECLAMO. Afuera de mercado los informales pedían que les dejen trabajar.

Desde el 20 de noviembre el Municipio de Ambato valló los alrededores del mercado Modelo como una medida para combatir la informalidad, sin embargo, los enfrentamientos entre agentes de control municipal y comerciantes no se detienen.

La tarde de ayer, a las 13:00, en la Tomás Sevilla, los vendedores tumbaron las cercas para evitar que las autoridades se lleven sus productos.

Violencia

Uno de los problemas que envuelve a esta disputa por el espacio público es la violencia que se desata de los dos lados.

Había un grupo encabezado por mujeres que pedían a gritos que las dejen trabajar. Fernanda Pineda está embarazada y tiene 32 años, lloraba desesperada porque le quitaron sus cosas, además, aseguró que su hijo de 13 años fue agredido por los municipales y que su hija de 2 años estaba muy asustada.

Juan (nombre protegido), el hijo de la mujer, contó que les retiraron las cosas. “A mí me pegaron como ocho toletazos en el cuerpo, estaba con mi tío, nos lanzaron gas y nos encerraron”, dijo el menor.

Insultos

También los comerciantes manifestaron que cuando los municipales les piden que se retiren lo hacen usando las palabras ofensivas: ‘longos o indios como insultos’.

“A las mujeres les faltan al respeto, no les dicen señorita o señora recorra, sino les gritan, muévete hija de tal. Las indígenas son las que más sufren”, dijo Jorge Espinoza.

No se van a mover

Los comerciantes dijeron que no van a abandonar sus lugares porque es la única manera que tienen para sobrevivir y mantener a sus familias.

“No nos vamos a mover de las calles, nosotros no tenemos bono, ni sueldos. Ahora que vengan a pedirnos el voto o darnos la mano las autoridades, nosotros no somos animales para que quieran botarnos y maltratarnos, no tienen compasión”, manifestó Estefanía Martínez.

Contraparte

César Acurio, jefe del Cuerpo de Agentes de Control Municipal, indicó que dos compañeros fueron golpeados y que uno de ellos tiene una fractura en el brazo.

Ante las agresiones e insultos de los que hablan los comerciantes indicó que no las vio, ni las constató. Y si es así pidió que sean demostradas.

Patricio Carrasco, responsable del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca), mediante un comunicado a la ciudadanía dijo que “como Municipalidad rechazamos estos actos que incentivan a la violencia y aseguramos que no declinaremos en el control de informalidad articulando las competencias necesarias para el orden y la seguridad. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que apoyen el trabajo de nuestros uniformados y sean parte de la solución comprando al comercio regularizado y no en las vías públicas”. (APQ)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Industrias en peligro por Alianza del Pacífico

| La firma de este acuerdo es uno de las cosas que les quita el sueño de los empresarios tungurahuenses.

Pillareños buscan renovar su iglesia matriz

| Este objetivo se quiere lograr a través de donaciones, rifas y otras actividades.

Falta cuidado en baños públicos

| Hay parques en los que las baterías sanitarias permanecen cerradas y solo se habilitan un par de días a la semana.

Ultiman detalles para el concurso ‘Una flor en tu ventana’

| Este evento se realiza durante la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF).

Agentes de Tránsito a pedalear

| La propuesta de que los recorridos para control, sobre todo de mal estacionados, inició el pasado 20 de enero.

Tungurahua se promociona en feria turística de Madrid

| En este evento internacional participan 900 expositores de 35 países.

Tensionante ‘tregua’ entre informales y Municipales

| La mañana de ayer por el sector del mercado Modelo los Agentes Civiles de Control empezaron a trabajar minutos antes de las 11:00.

Brigadas ‘Toda una vida’ llegan a Santa Rosa

| En el lugar se instauró una feria donde las personas tuvieron acceso a diferentes servicios.

Dos horas libres para festejar cumpleaños de hijos y el aniversario de bodas

Jueves, 23 de enero de 2020 | | Hoy se presentó el proyecto de ley denominado 'De Fortalecimiento de las Familias del Ecuador' como mecanismo para fomentar la unión de las familias.

Rellenos antitécnicos causan problemas en la quebrada Pisocucho

09:44 | | La Municipalidad iniciará las acciones administrativas por la obstrucción causada al desfogue de las aguas.

COLUMNISTAS