Cuestionamientos por colocación de vallas en Ambato

DIC, 11, 2019 |

CERCO. Alguna vallas fueron ubicadas en Ficoa.

Como una medida para combatir las ventas informales y la inseguridad, el Municipio de Ambato colocó vallas en diferentes sitios de la ciudad.

Los puntos principales donde están ubicadas son el mercado Modelo, por la afluencia de vendedores informales; en el sector de la Nueva Ambato y Ficoa que tienen gran concurrencia de libadores.

Sin embargo, las cercas no han impedido que los problemas continúen. Algunos comerciantes las usan para apoyar sus productos y las personas que consumen bebidas alcohólicas en las calles continuaron haciéndolo el fin de semana que se ubicaron las vallas.

Ciudadanos

Para Patricio Fonseca, morador de Ficoa, esta es solo una solución momentánea, “espero que esto no se quede así para siempre, que el Municipio busque una salida más integral a este problema. Yo no creo que vallar sea la respuesta”, dijo.

Adriana Sánchez, contó que el sábado 30 noviembre que caminaba por la avenida Los Guaytambos se tropezó con una valla.

“En lugar de ser una salida al inconveniente creo que obstaculizan el paso de los peatones, porque ni siquiera están bien colocadas”, agregó Sánchez.

Análisis

Giuseppe Cabrera, analista político, indicó que hay una falta de planificación por parte de la Municipalidad, donde el único interés es comunicar o dar alguna medida para  congratularse con la opinión pública y los medios pero que en realidad las vallas no solucionan el problema.

“Las vallas solo sirven como ente de control y regulación transitorio, lo cual no resuelve nada. Lo único que hace es tensionar más las relaciones que existen con la informalidad”, dijo Cabrera.

Además, añadió que el inconveniente de los libadores desplegados por diferentes sectores tiene que ver con un problema de planificación territorial por lo que se debería definir zonas de recreación.

“Lo único que van a lograr es replegar a estos grupos por ahora, pero los cuerpos de control municipales no tienen la capacidad para construir un estado permanente de vigilancia y control”, concluyó Cabrera.

Seguridad

Patricio Carrasco, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), indicó que las vallas del mercado Modelo se colocaron para combatir la informalidad.

“No permitían que las personas puedan caminar por las veredas, ante esta situación nosotros nos vimos en la necesidad de colocar las vallas que nos están dando un excelente resultado en el control de las ventas informales”, manifestó Carrasco. 

Además dijo que entre varias autoridades se vio la posibilidad de poner las cercas donde las personas se estacionaban a consumir bebidas alcohólicas “eso de alguna manera permite mejorar la seguridad en el sector, porque el consumo de alcohol es un disparador para otros delitos”, mencionó el Director del Comseca. (APQ)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Municipales no quieren regresar a las calles de Ambato

| Agentes de Control Municipal de Ambato aseguran que no tienen las condiciones adecuadas para salir a las calles.

Escuela rural se reinaugura en El Placer de Baños de Agua Santa

| Para la reapertura de esta institución en la que estudian 18 niños se invirtieron 90 mil dólares.

Homenaje literario a candidatas a Reina de Ambato

| El evento se desarrollará desde las 19:30 de hoy en la Casa Museo Juan León Mera.

Moradores molestos por antena telefónica

| Los habitantes del barrio la Universal Bajo armaron una protesta pues aseguran que tendrán problemas de salud.

Los lirios engalanan la corona de la nueva reina de Ambato

| Esta distinción fue presentada al público ayer en el centro de la ciudad.

Asia y sus encantos se mostrarán hoy

| La muestra organizada por el Centro de Idiomas de la UTA se realizará hoy en el Centro Cultural Eugenia Mera.

Kiwanis emprende campaña para prevenir el cáncer

| Con una jornada de exámenes médicos se desarrollará esta iniciativa en Ambato.

Ambato, ciclopaseo nocturno

| Se realizará a partir de las 19:30 hasta las 21:00. Cuyo punto de partida será en la plazoleta de la Río Machángara y Julio Jaramillo.

Limpian vías en Tisaleo después de la lluvia

| El Gobierno Provincial de Tungurahua, a través de su Dirección de Vías y Construcciones envió personal y maquinaria para en conjunto con los técnicos del Municipio del cantón, trabajen en la emergencia.

Municipio invierte un millón de dólares en La Península

| Con esos recursos se construyó un muro de hormigón de 150 metros de largo por cinco metros de ancho, que incluye un decorativo pasamano de acero inoxidable.

Vanessa Lozada, reina de Ambato, continúa con se labor social

| La soberana realiza sus últimas actividades antes de culminar su periodo.

Música y poesía esta noche

| Los artistas resaltarán lo grato que es hacer arte y lo exquisita que puede ser la palabra.

Organización de conservación ambiental se reúne con el Prefecto

| Representantes de la organización se reunieron con el secretario del Fondo de Páramos Tungurahua.

Tres días de feria ganadera por la FFF

| Se tiene previsto que hasta el lugar de la exhibición lleguen alrededor de 350 expositores relacionados con el sector ganadero.

COLUMNISTAS