900 empresas en Tungurahua deberían pagar nueva contribución

NOV, 17, 2019 |

TRABAJO. Las carrocerías es una de las mayores industrias de la provincia.

En Tungurahua 900 empresas facturan más de 1 millón de dólares al año, estos negocios serían parte de los contribuyentes que aportarían al Estado si se llegará a aprobar las reformas tributarias enviadas por el Ejecutivo en la Ley de Crecimiento Económico.

Una empresaria de la provincia, que prefirió mantener su nombre en reserva, tiene una distribuidora de productos y factura más de 1 millón de dólares al año, para ella el hecho de que se pretenda poner una nueva contribución afectará de alguna forma a las finanzas de su negocio. “Por un lado se nos dice que se eliminará el anticipo del impuesto a la renta, este se lo hacía en tres pagos, pero este nuevo impuesto hay que hacerlo en uno solo y sí afecta a nuestra economía”, aseguró.

La empresaria señaló que el Estado no valora que las empresas aportan desde diversas formas con el país. “Nosotros trabajamos con capital humano, aportamos a las instituciones por cada uno de ellos y estos a la vez también pagan tributos, aportamos desde varias aristas, estoy de acuerdo con esto de que los que más tenemos debemos pagar más, pero no hay que dejar a un lado que también ponemos en juego el patrimonio del trabajo de toda una vida”, manifestó.

Además, comentó que espera se concreten los ofrecimientos de parte del Gobierno para generar mecanismo que de alguna manera permitan reactivarse a los negocios que fueron afectados por las paralizaciones.

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), manifestó que la reforma tributaria enviada por el Ejecutivo a la Asamblea no ayuda a mejorar la competitividad, generar empleo y atraer inversiones.

“No es justo que se quiera meterle la mano al bolsillo a la clase media y empresarial del país mientras el gobierno no ha cumplido con su tarea de reducir el gasto público. La reforma tributaria es perjudicial para el país este momento”, concluyó.

Sin embargo, para el analista tributario Napoleón Santamaría, la contribución debería ser mayor, hasta del 0,4% para las empresas que más facturan, no solo para recaudar más, sino para establecer un mensaje claro de que todos somos responsables de la crisis económica, no solo el ciudadano común.

La contribución

Tarquino Patiño, director zonal del Servicio de Rentas Internas (SRI), manifestó que si todas las reformas son aprobadas significará un ingreso de 700 millones para el año 2020. “La propuesta puntual de la contribución de aquellas empresas que facturan más de 1 millón de dólares, será un aporte de 500 millones en tres años, es decir alrededor de 177 millones por año”, manifestó.

La forma de aplicar esta contribución tiene ciertos criterios, por ejemplo, las empresas que tienen ingresos de 1 a 5 millones deberán aportar con 0,10% del total de sus ingresos, de 5 a 10 millones tendrán que contribuir con el 0,15% y cuando pasen de 10 millones la contribución será del 0,20%.

“Estamos buscando que se aplique el principio de progresividad que establece la Constitución, el que más gana es el que más debe aportar”, señaló Patiño.

El Director del SRI aclaró que esta es una contribución, pues no es permanente y durará tres años. “A nivel nacional se ha socializado con todos los sectores, no solo con los empresarios, sino también con los microempresarios que a través de esta propuesta tienen muchos beneficios”, manifestó. (AVI)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Se presenta afiche de Diablada Pillareña

| Esta tradicional celebración se realiza todos los años del primero al 6 de enero.

Universidad Técnica de Ambato evaluada por el Caces

| La visita de los representantes nacionales se realizará hasta el 13 de diciembre.

Se habilita periodo de vacunación contra la fiebre aftosa

| Desde hoy hasta el 22 de enero del 2020 se realizará esta nueva fase.

Grupo folclórico Mi Ecuador con pasión en el baile

| El 12 de junio de 2016 con la dirección de Diana Carolina Chávez, fue creado este grupo.

Baños celebra su cantonización con el festival del locro

| Chefs de Guayaquil, Santo Domingo, Quevedo y otras ciudades del país fueron parte de este evento.

Carrera atlética ‘Rutas de Rumiñahui’ en Píllaro

| Este evento se llevará a cabo hoyo desde las 07:00 en San Miguelito.

Teatro en la Quinta de Juan Montalvo

| La obra El Flautista de Hamelin se presentará en este evento gratuito.

Elección Reina de Baños de Agua Santa

| El evento se realizará en el coliseo del cantón a partir de las 20:00.

Municipios de la Amazonía y Galápagos se reúnen en Baños de Agua Santa

| Una feria turística, cultural, artesanal y gastronómica se realiza en el cantón hasta este domingo.

Escuela gratuita para cuidadores de personas vulnerables

| Los talleres son gratuitos y se realizan los sábados con diferentes temas para enfocar la formación técnica.

Vía Flores afectada por deslaves

| El mayor inconveniente se presentó en el sector de Agua de Güitig donde se depositó gran cantidad de material .

COLUMNISTAS