Nueva sala de lectura en Ambato

NOV, 15, 2019 |

Un nuevo espacio dedicado a los libros se inauguró en Ambato, este cuenta con más de 14 mil ejemplares y un área específica para el fomento a la lectura desde los primeros meses de la niñez.

La Casa de la Cultura de Tungurahua decidió recuperar su planta baja y ampliar los servicios de la biblioteca sumando 180 metros cuadrados para la lectura e investigación.

Fernando Cerón, director provincial de la institución, aseguró que la idea de bajar la sala de lectura al primer piso responde a la necesidad de crecer en espacio y actividades, además de un criterio de inclusión que brinda comodidad y accesibilidad a la ciudadanía.

“Además de que para nosotros el tema del libro ha sido fundamental en el trabajo que se hace desde la Casa de la Cultura y nos parecía que instaurar un nuevo espacio de este tipo era extremadamente importante, por todo esto la primera planta se convirtió en toda una vitrina para mostrar los textos y el trabajo entorno a la lectura”,  manifestó Cerón.

La nueva sala

El área está dividida en espacios que acogerán a niños, jóvenes y adultos, con un diseño fresco y colores claros donde resaltan las portadas de los textos que se encuentran dispuestos por todo el lugar y que están al alcance de quienes visitan el espacio.

Cerón aclaró la importancia de que la lectura no sea tomada como una obligación, pues esto mata la relación que las personas puedan tener con el libro.

“Nos parece importante el brindar un espacio a estas formas más tradicionales de vincularnos con el libro y de manera particular como un objeto lúdico, que todavía nos atrae y con el cual podemos establecer una relación”, señaló.

Justine Torres, arquitecta a cargo del diseño del espacio, aseguró que parte del concepto con el que fue concebido se basa en la morfología del arco de medio punto que brinda una sensación de refugio al momento de leer.

“Lo que se pretendía con este concepto es dar protagonismo al lector y que este se sienta refugiado al momento de interesarse en un libro, esta fue la idea inicial desde donde partió todo”, aseguró Torres.

Amar la lectura

Tanya Benítez, directora de la campaña provincial de lectura ‘La pájara pinta’, resaltó que en Tungurahua esta es la única sala de este tipo, pues está concebida mediante espacios donde la gente llega a disfrutar de la literatura.

“Nosotros aquí en la sala fomentamos el amor por la literatura, en nuestro espacio para niños los libros que tenemos son especializados para el fomento y la formación de lectores, tenemos libros ilustrados, libros álbum, poesía, y cuentos que nos sirve para formar tanto a los niños y jóvenes”, aseguró.

También se cuenta con espacios destinados para la investigación, donde quienes desarrollan estudios específicos en ciencias sociales pueden acceder a varios títulos que se encuentran en estantería abierta.

“Aquí fomentamos el amor a la literatura no obligamos a leer sino que vamos contagiando el gusto y para eso trabajamos con nuestras herramientas que son la lectura en voz alta, la narración oral y más”, aseguró Benítez.

Para este mes la campaña provincial de lectura tiene planificado varios eventos, entre los que se cuenta la apertura de la biblioteca los fines de semana con narración oral, mañana desde las 10:30 la invitada especial será Aura Rocío Núñez, presentadora del maratón del cuento y mediadora de lectura.

Ademá, se planifica la realización de dos talleres de ilustración para jóvenes con las reconocidas artistas ecuatorianas Sofía Zapata (So Zapato) y Eulalia Cornejo. Quienes deseen ser parte de estos pueden inscribirse y obtener mayor información en la sala de lectura ubicada en el primer piso de la Casa de la Cultura. (AVI)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Pirotecnia se vende a la intemperie en Pelileo

| Los artículos se almacenan en pequeñas casas de madera ubicadas en la vía pública.

Ambateña emprende con bisutería biodegradable

| Aretes, collares, pulseras, entre otros artículos son elaborados con cortezas de frutas.

Izamba afectada por las fuertes lluvias

| En varios sectores de la parroquia se registró acumulación de agua en viviendas y avenidas.

La Universal con problemas de inseguridad e insalubridad

| Los ciudadanos del sector no cuentan con una organización barrial. Piden apoyo de las autoridades.

Instituto Guayaquil incorpora a 92 nuevos tecnólogos

| Los nuevos profesionales se graduaron en Electricidad, Electrónica, Fabricación de Calzado, Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial.

La comunidad Chilcapamba de Pelileo contará con alcantarillado

| 300 familias del sector se beneficiarán de esta obra Municipal de Pelileo.

Tungurahua se suma a la campaña para el uso responsable de pirotecnia

| Varias entidades realizarán controles para evitar el mal uso, venta otraslado de estos artefactos.

Impuestos municipales se pueden pagar en la agencia norte

| El horario de atención en estas instalaciones es de 08:00 a 16:00.

UTA y Pucesa reafirman compromiso de trabajo conjunto

| La colaboración se basa en el planteamiento de proyectos en beneficio de la colectividad los que se materializarían en 2020.

Mujeres emprendedoras realizarán feria navideña

| Esta actividad se realizará desde el jueves 12, hasta el sábado 14 de diciembre.

Más de 500 niños recibirán agasajos navideños en Tungurahua

| Funcionarios del Patronato Provincial realizarán varios eventos en las comunidades rurales.

COLUMNISTAS