Artistas ambateños triunfan en el mundo

NOV, 12, 2019 |

OBRA. Sus trabajos han recorrido el mundo.

Ambato no solo es la ‘Cuna de los Tres Juanes’. La ciudad está llena de talentos que se han destacado en diferentes áreas como: la literatura, la música, las artes plásticas y visuales.

Los artistas de la ciudad no solo han sido reconocidos en el país sino también internacionalmente por sus trabajos que traspasan fronteras.

De Ambato han nacido los mejores escritores, músicos y literatos que se han posicionado en el mundo y mostrando con orgullo a la tierra que pertenecen. La mayoría tuvieron que salir de la ciudad para potenciar su talento.

Oswlado Viteri

El maestro Oswaldo Viteri es uno de los representantes más importantes de las artes plásticas contemporáneas del Ecuador y América. Nació en Ambato el 8 de octubre de 1931, es pintor, escultor, muralista y arquitecto.

La crítica cultural considera que la colección de Viteri es probablemente la más bella y significativa del arte en el país, pues recoge, una selección de piezas que van desde la época precolombina hasta nuestros días.

Trabajó junto a Oswaldo Guayasamín en el mural del Ministerio de Obras Públicas. Su trabajo fue parte de las bienales de Córdoba (Argentina) y Sao Paulo (Brasil).

Además, su obra está en grandes museos y galerías del mundo, como la de Uffizi. Por dos ocasiones fue nominado al entonces Premio Príncipe de Asturias.

Es uno de los pocos artistas ecuatorianos que recibe un reconocimiento público en vida por su trayectoria que traspasa las fronteras del país.

SUÁREZ. El artista maneja su vida entre la medicina, el arte y el deporte.

Francisco Suárez

Nació en 1938, es doctor, artista y deportista. Durante su vida Francisco Suárez combinó sus pasiones.

En su juventud, como futbolista fue parte de la selección del colegio Bolívar, luego integró el equipo provincial y en la universidad fue convocado a jugar en la Liga de Quito.

La pintura estuvo presente toda la vida de Suárez, desde la escuela tuvo dos profesores que le ayudaron a desarrollar sus destrezas, pero su padre fue el mayor apoyo.

Al terminar el colegio estudió arquitectura, pero la carrera fue suspendida por Velasco Ibarra, ante esto Suárez se matriculó en odontología.

“La odontología me ha permitido servir a la gente, ser útil a la sociedad y tener recursos hasta para adquirir materiales que me permitan pintar”, confiesa.

MÚSICO. Guanaco está experimentando su faceta de productor y DJ con su proyecto ‘Guanchaka’.

Guanaco

Juan Pablo Cobo es su nombre original, pero sus amigos y en el mundo artístico lo conocen como Guanaco y es el máximo representante del hip hop en el Ecuador.

Nació en 1979, sus primeros pasos en la música fueron en 1997 cuando formó la banda de Hip-Core ‘Mortero’, donde estuvo cinco años. Luego siguió con Sudakaya, una de las bandas más populares del país.

Mientras tocaba con la banda inició su carrera como solista y en 2005 saco su álbum ‘Lecciones de Saña y Maña’

Después vinieron tres discos más: 'Pesos Pesados Sound System, primer round', 'Raíz' y 'Blasfemia'.

Actualmente está trabajando en ‘Cholonización’, del cual ya han salido algunos temas, como uno que lleva el nombre del disco y fue grabado con Emicida, uno de los raperos más importantes de Brasil.

Ahora está experimentando su faceta de productor y DJ con su proyecto ‘Guanchaka’.

RECONOCIMIETO. El dúo ha realizado un sinnúmero de presentaciones dentro y fuera del país.

Hermanos Miño Naranjo

El dúo de los Hermanos Miño Naranjo, conformado por Héctor Danilo y Luis Eduardo, nació en 1957.

Desde entonces han grabado un sinnúmero de discos con música popular de su propia autoría y sobre todo temas de los compositores más representativos del país.

Con ella han logrado calar en lo más profundo de los corazones y sentimientos de los ecuatorianos y latinoamericanos.

Sin duda alguna uno de los mayores galardones recibidos por los Miño Naranjo fue en la II Feria de la Canción Iberoamericana en Barcelona-España por su interpretación del pasillo ‘Tú y yo’, compuesto por Francisco Paredes Herrera.

VICTORIA. Combinó su vida literaria con las finanzas.

‘La Toya’ Tobar

Victoria Tobar, más conocida como ‘La Toya’, nació en 1943, y gran parte de su vida ha estado vinculada con el mundo de la cultura y de las letras, convirtiéndose en un referente para las nuevas generaciones en la literatura.

Su formación literaria es autodidacta, pero responde al ambiente familia y un altísimo respeto al conocimiento, en el ámbito que a cada quien le corresponde.

Recibió la condecoración Juan León Mera que otorga el Municipio de Ambato y la condecoración ‘Provincia de Tungurahua al Mérito Cívico’, entregada por el Gobierno Provincial de Tungurahua.

Ha publicado los poemarios: ‘Y de repente’ (1983), ‘De victorias y derrotas’ (1991), ‘Palabra cómplice’ (1995), la antología ‘La victoria, la rosa y viceversa’ (Paradiso Editores, Quito, 1997), ‘Desde las referencias’ (2001), ‘Poesía despeinada’ (2006) y ‘La Toya’ (2015).

ESCRITOR. Es el literato más importante de la ciudad.

Xavier Oquendo

Es uno de los escritores ambateños más reconocidos en el Ecuador y Latinoamerica. Además es periodista, doctor en letras y literatura, y estudió edición de libros en Madrid.

Xavier Oquendo ha publicado varios títulos, entre poesía, cuento, literatura infantil y antologías de la lírica joven del Ecuador.

Representó al país en importantes encuentros poéticos y literarios en España, México, Colombia, Chile y Perú. Organizador de las cuatro ediciones de las Jornadas de Poesía Joven del Ecuador y del festival de poesía Paralelo Cero.

Recibió premios nacionales como el ‘Pablo Palacio’ en cuento y el Premio Nacional de Poesía, en 1993. Integra antologías nacionales e internacionales. El Municipio de Ambato le concedió la condecoración Juan León Mera por toda su obra literaria y de difusión. Parte de su poesía ha sido traducida al italiano y al portugués.

OÑATE. Poeta, narrador y catedrático universitario.

Iván Oñate

El poeta Iván Oñate y narrador nació en 1948. Hizo sus estudios universitarios en Quito, Argentina y España.

Parte de su obra ha sido traducida al alemán, francés, inglés, portugués, griego e italiano. Actualmente es profesor de Semiótica y Literatura Hispanoamericana en la Escuela de Ciencias del Lenguaje y Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central del Ecuador.

Ha publicado las obras: ‘Estadía poética’ (1968), ‘En casa del ahorcado’ (1977), ‘El ángel ajeno’ (1983), ‘El hacha enterrada’ (1987), ‘Anatomía del vacío’ (1988), ‘El fulgor de los desollados’ (1992), ‘La canción de mi compañero de celda’ (1995) y ‘La nada sagrada’ (1998).

PRODUCCIÓN. ‘La Mala Noche’, recibió reconocimiento nacional e internacional.

Gabriela Calvache

La cineasta, Gabriela Calvache, estudió Artes Contemporáneas con especialización en Cine en la Universidad San Francisco de Quito se graduó de guionista de ficción en la Escuela de Cine y Audiovisual de Cataluña Escac, España.

Calvache ha obtenido varios premios ecuatorianos e internacionales.

En 2013 se hizo acreedora a la beca Cannes Attendance Support del Mercado de Cine del Festival de Cine de Cannes, Marché du Film, el evento de distribución de cine más importante del mundo.

​Con su primer largo de ficción titulado ‘La Mala Noche’ fue seleccionada en eventos como el Encuentro de Coproducción del Festival de Cine de San Sebastián, el Encuentro Internacional de Productores del Festival de Cartagena de Indias, entre otros. 



 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Continúan enfrentamientos entre informales y municipales

| Los comerciantes autónomos lanzaron las vallas al piso para evitar que les quiten sus productos.

Festival Capote Bajo inicia hoy en Cevallos

| La jornada sabatina estará llena de música alternativa, mientras que mañana será dedicada al folclor.

Agricultores de Tungurahua buscan enfrentar el cambio climático

| A través de un proyecto se busca que los cultivos se adapten a los efectos del clima adverso.

Defensorías Comunitarias parroquiales reciben reconocimiento

| Huachi Grande, Atahualpa y Santa Rosa implementaron este proyecto realizado por el Consejo de Protección de Derechos.

La Universidad Técnica de Ambato recibe recursos del Reino de España

| 400 mil dólares se entregarán a la institución para la ejecución de varios proyectos.

Apertura de vía en el barrio El Rosario de Píllaro

| Esta obra municipal servirá para que los habitantes del sector puedan transportar sus productos agropecuarios.

En Tiugua dan charla sobre prevención en seguridad

| En la charla se dieron tips de seguridad en caso de un asalto y hablaron sobre la importancia de los chats comunitarios.

Evento canino en la Universidad Técnica de Ambato

| Esta actividad se desarrollará hoy y mañana en los predios del campus ubicado en Querochaca.

Fiesta retro y rock sinfónico en Baños de Agua Santa

| Ambos eventos se realizarán este sábado a las 18:00 y 20:00 respectivamente.

Concurso de pesca deportiva y cruce en bicileta en Ulba

| El evento se desarrollará este domingo a partir de las 10:00.

COLUMNISTAS