Distinciones que enorgullecen a los ambateños

NOV, 12, 2019 |

Ambato vive sus fiestas independentistas y con ellas se han preparado, por parte del Municipio de Ambato, varias actividades para conmemorar los 199 años de Independencia de la tierra de los Tres Juanes.

Entre las actividades preparadas está la sesión solemne en la que se recordará la gesta heroica de los próceres de la libertad, en este acto se entregarán las distinciones Juan Montalvo, Juan León Mera y Juan Benigno Vela.

Galardonados

Este año Fausto Palacios Gavilánez recibirá la distinción Juan Montalvo, el compositor Armengol Barba el galardón Juan León Mera, mientras que la empresa Ambacar la condecoración Juan Benigno Vela.

Esta decisión fue tomada por una Comisión Especial integrada por el alcalde Javier Altamirano, Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua; Diana Caiza, vicealcaldesa; Cecilia Pérez, concejal; Ángela Fonseca, presidenta de la Unión de Periodistas de Tungurahua; Carlos Miranda, director de la Casa de Montalvo y Jaime Camacho, director de Cultura del Municipio de Ambato.

Otras distinciones

Del mismo modo una comisión paralela decidió entregar placas de reconocimiento a destacados artesanos de la ciudad como son María Ordóñez de la rama de la belleza; Carlos Aníbal López, en el arte de la escultora; Isaac Proaño en la sastrería y Luis Fiallos en la zapatería.

Así también Luis Gavilánez, ‘Alejandro Santander’, Rosario Fiallos, David Jaramillo y Byron Zapata recibirán un reconocimiento a su trayectoria dentro del ámbito artístico. (NVP)

Distinción Juan Montalvo

En agosto de 2019 Fausto Palacios fue reconocido como Miembro Honorario de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Este más toda su trayectoria como periodista, escritor, catedrático y caballero le hicieron merecedor para que este año por la Independencia de Ambato también reciba la distinción Juan Montalvo.

Quienes lo conocen saben que su pasión por las letras le ha permitido marcar un hito dentro de la expresión gramatical en la ciudad y el país.

El ilustre ambateño es reconocido por ser el fundador de la Asociación de Escritores y Artistas Jóvenes del Ecuador; también fue Director del Comité de la Fiesta de Las Fruta y de las Flores, del mismo modo es el creador de innumerables obras literarias y periodísticas que le permitieron construir el camino que siguen muchas personas que cada vez se interesan más en escribir de manera adecuada.

Entre ellas están Viñetas, La Gramática usted i yo, Sueños esperanzas y realidades 1 y 2; Palacios, medio siglo dedicado a la cultura; Añoranza, jardines y comida era lo mejor de mi ciudad, entre otras.

‘La Gramática usted i yo’ es una de sus más significativas producciones y también la que más difícil le hizo su distinción como  Miembro Honorario de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, pero sus convicciones han sido tan fuertes que jamás ha dado su brazo a torcer por mantener sus valores e ideales, que a sus 90 años es el hombre más respetado por sus cinco hijos, ocho nietos y siete bisnietos.

Pero sin duda alguna es su amada Nelly Pérez, con quien lleva 63 años de casado, y su familia el bien más preciado que tiene don Fausto Palacios porque está seguro de que sin su apoyo y respaldo no habría podido dedicarle su vida a su gran pasión, las letras.

Distinción Juan León Mera

Armengol Barba nació en Catacocha (Loja) el 21 de abril de 1936,  muy niño, a los 9 años, su familia se trasladó a Ambato en donde ha vivido desde ese entonces.

En una época en la que la música lograba expresar el sentimiento de los seres humanos, muy joven demostró sus aptitudes por el canto y la guitarra, así fue parte de tríos como Los Olímpicos, Los Monarcas y Los Shyris con quienes conquistó no solo al público ecuatoriano, sino también internacional en sus presentaciones en Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México.

Además ha recorrido otros países como Venezuela, Chile, Paraguay, Bolivia, Argentina, entre otros de habla hispana en donde se logró posicionar el pentagrama nacional.

Desde 1973 es miembro de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce), de 1978 hasta el 2007 fue profesor de guitarra en el Conservatorio de Música, Teatro y Danza La Merced.

Su trabajo ha sido tan reconocido que ha recibido condecoraciones del Municipio de Paltas, Ministerio de Educación y Cultura, organización de los Estado Americanos, Municipio de Ambato, Gobierno Provincial de Tungurahua, entre otros.

El compositor considera que el pentagrama nacional está compuesto de canciones que logran engranar de manera perfecta la identidad cultural de los ecuatorianos evocando sus raíces y sus sentimientos.

Barba señala que las nuevas generaciones deberían regresar a ver la esencia de la música que buscaba evocar los sentimientos de las personas y no como ahora que se resalta la actividad sexual de los seres humanos, dejando de lado el respeto que debería primar hacia todos quienes hacen esta sociedad. 

Distinción Juan Benigno Vela

Ambacar es una empresa automotriz con una trayectoria de 50 años en el mercado de autos. Desde sus inicios se ha caracterizado por ser una compañía seria, positiva y honesta.

Al momento mismo de su creación, mediante una sociedad entre Bolívar Pacheco y Hernán Vásconez Sevilla, iniciaron con el lema de ‘Clientes para toda la vida’, lo que les ha llevado darle satisfacción a quienes han creído en ellos desde sus comienzos.

Hernán Vásconez Callejas, gerente de Ambacar, sostuvo que desde 2009 vienen laborando en una línea de trabajo bien marcada que es la distribución de la marca Great Wall, que les ha permitido tomar sus propias decisiones para poder posicionarla como una de las más buscadas en el mercado en la actualidad, a tal punto de ser la cuarta más vendida en el país cuando en Ecuador existen más de 60 marcas a disposición de los clientes en el mercado.

Añadió que es una satisfacción, un orgullo y un verdadero honor el recibir la distinción Juan Benigno Vela, pues es una muestra del trabajo y el esfuerzo que cada una de las personas que hacen Ambacar, ya que es una de las empresas más sólidas en el sector automotriz de todo el Ecuador.

La empresa ofrece, a través de su marca confort, diseño de vanguardia, equipamiento de lujo, tecnología de punta y alta seguridad para sus clientes. Eso es lo que ha permitido que la mejor publicidad sea la que hacen sus clientes satisfechos, quienes cada vez son más fieles a la marca y la recomiendan a más gente que va rompiendo la barrera de que los vehículos chinos no tienen la misma calidad y valor que los de marcas ya tradicionales.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Bares clandestinos preocupan en Ingahurco

| Por fuera aparentan ser viviendas, mientras que al interior son sitios adecuados para el expendio de alcohol.

4.9 millones para agua potable en Chibuleo

| Esta obra iniciará a mediados de 2020 y será financiada por el Banco de Desarrollo del Ecuador.

Evaluación a choferes de buses se aplaza por segunda ocasión

| La segunda etapa de la prueba desarrollada por la ANT se realizará en 2020, aún se desconoce la fecha exacta.

Mujeres emprendedoras realizan feria navideña

| Hasta este sábado estará disponible este espacio ubicado en una casa patrimonial en el centro de Ambato.

Matriculación vehicular hasta los sábados

| El turno se puede obtener a través de la página web www.ambato.gob.ec.

Jóvenes indígenas presentan emprendimientos

| Aprendieron como generar su modelo de negocios, tema de costos, inversión inicial proyección de ventas y valor agregado a sus productos.

San Antonio se organiza por la seguridad ciudadana

| Los vecinos pintaron bordillos, hicieron una minga y se comprometieron a cuidar el lugar.

Mujeres agricultoras reciben donación de maquinaria

| Las beneficiarias recibieron 24 motoguadañas por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Se oficializa la campaña ‘En Navidad da solidaridad’

| El ministro Iván Granda hizo el lanzamiento oficial de la campaña.

Apertura de vía en el barrio El Rosario de Píllaro

| Esta obra municipal servirá para que los habitantes del sector puedan transportar sus productos agropecuarios.

COLUMNISTAS