Congreso protagonizado por mujeres

OCT, 22, 2019 |

Participación. Rosalía Arteaga es una de las invitadas.

Varias ponentes destacadas a nivel nacional se reúnen desde hoy para contar sus experiencias y debatir temas.

Hoy inicia a las 10:00 el ‘Warmi 6.0’, un encuentro que desde la academia plantea la necesidad de debatir y reflexionar en torno al importante rol que cumple la mujer en todas las áreas.

Este es el sexto congreso planteado por la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes) y que en esta edición especial dedica sus tres días a mujeres destacadas en aspectos como la política, educación, emprendimiento y tecnología.

Espacio

No olvidemos que la mujer inició siendo reprimida en nuestro medio y que no había para ella la posibilidad de surgir o aprender a leer y que gracias a las luchas se han alcanzado los derechos que ahora tenemos”, aseguró Corona Gómez, rectora de la institución.

Gómez señaló que es importante reconocer el trabajo que las mujeres han hecho, que se visibilice el alcance en investigación. “Que no solo somos el eje de la familia, que también podemos ser el eje de las instituciones”, enfatizó.

Una de las participantes del congreso es Paulina Anda, es emprendedora y tiene su propia marca de calzado, ella afirmó que es importante este tipo de encuentros para transmitir las experiencias de los emprendimientos femeninos.

Existe aún machismo, sobre todo en una industria como el calzado que es netamente liderada por hombres en todo sentido, entonces tener éxito en una industria donde la mujer no es bienvenida porque dicen que somos débiles, es complicado pero no es una barrera, uno debe mirar a estos obstáculos como una oportunidad  para sacar algo positivo”, contó Anda.

Esfuerzo

Otra de las ponentes dentro del congreso es Gabriela Cadena, chef ejecutivo, ella señaló que resulta fundamental este tipo de eventos para visibilizar que las mujeres pueden conseguir logros valiosos incluso dentro de profesiones donde predomina la participación de los hombres.

Es complicado porque siempre se desconfía un poco de que las mujeres podamos desempeñar diferentes cargos,  en el área donde estoy es difícil porque consideran que no tenemos la suficiente fuerza para manejar un espacio complicado como la cocina, la idea es que nosotras tratemos de eliminar esas barreras que nos separan de las oportunidades, haciendo bien nuestro trabajo”, señaló Cadena.

Las ponencias y foros inician desde hoy a las 10:00 y se extenderán hasta el jueves, aquí se contará también con la participación de figuras a nivel nacional como Rosalía Arteaga expresidenta de Ecuador; Diana Salazar, fiscal general de la Nación; Wilma Andrade, asambleísta; entre otras personalidades.

Cada simposio presentado está encaminado a discutir sobre temas con enfoque de género, uno de ellos es ‘La educación como rol para el manejo de la violencia contra la mujer y la sociedad’.

La entrada al congreso es libre y se desarrollará en el campus de la Uniandes, ubicado en el kilómetro cinco y medio de la vía a Baños. (AVI)

DATO

El congreso se desarrollará en la Uniandes. La entrada es libre.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Listos los primeros auspiciantes de la FFF 2020

| Varias empresas decidieron ser parte de la festividad que se desarrollará en febrero del próximo año.

Capturado uno de los más buscados del caso Cacpet

| La Unidad de Búsqueda de la Policía Nacional capturó en Cuenca a Miguel Suárez Jaramillo, quien formaba parte de la lista de los más buscados de Tungurahua.

Danza y ritmos en el teatro Ernesto Albán

| Serán 13 agrupaciones las que se presentarán en el show ‘Una historia bailada’.

Feria de caramelos en el mercado Artesanal

| Por la temporada, desde mañana, la atención será de 07:00 a 22:00.

Capturado uno de los más buscados del caso Cacpet

| La Unidad de Búsqueda de la Policía Nacional capturó en Cuenca a Miguel Suárez Jaramillo, quien formaba parte de la lista de los más buscados de Tungurahua.

Tres agentes de Control agredidos afuera del Modelo

| El conflicto se dio con comerciantes de frutas de la esquina de las calles Juan Benigno Vela y Tomás Sevilla.

Exsocios de la Cooperativa Acción Rural aún esperan su dinero

| Los afectados de la Cooperativa Acción Rural hicieron un plantón en las afueras del Complejo Judicial.

Aumentan accidentes de motocicletas en Ambato

| Hasta octubre de 2018 se registraron 108 siniestros y en 2019 subieron a 120.

COLUMNISTAS