Los seis actores claves del paro en Tungurahua

OCT, 19, 2019 |

Indígenas. Desde la provincia inician reuniones de cabildos y representantes, decidieron plegarse al paro el jueves 3 de octubre a las 17:00, a partir de la media noche del viernes cerraron las vías internas de la provincia y las que conectan con el resto del país. Se tomaron las repetidoras de Pilishurco y las plantas de agua de Apatug y Tilulum. Las acciones llegan a la cúspide con la toma pacífica de la Gobernación.
Transportistas. La noche del jueves 3 de octubre taxistas obstruyen el paso en varias calles de la ciudad. Los buses urbanos e interprovinciales no salieron a prestar el servicio. Un día después se levantó la medida. Uno de sus dirigentes fue detenido en Quito. El miércoles 9 de octubre protagonizaron una marcha pacífica hacia la Gobernación.
Correístas. Un mes antes se convocaban a manifestaciones afuera de la Gobernación. En una de esas protestas recorren por las principales calles y llegan hasta las oficinas de los medios de comunicación que se encuentran en el centro de la ciudad, gritando consignas a lo que ellos califican como “prensa corrupta”. En el paro se infiltran en las marchas de indígenas y trabajadores.
Trabajadores. Convocaron a movilizaciones en el centro de la ciudad, la primera tuvo una importante asistencia de gente, luego del discurso de uno de sus dirigentes un grupo de infiltrados lanzó piedras a la policía y la marcha se dispersó. La segunda convocatoria contó con menos asistentes. Su rol fue de apoyo a la movilización.
Empresarios. Varios empresarios y emprendedores convocaron a un plantón afuera de la Catedral, el primer día transcurrió sin novedades, sin embargo, el segundo son echados del lugar por varios manifestantes del gremio de taxistas. La marcha recorrió la calle Bolívar.
Autoridades. La gobernadora, Gabriela Rodríguez, asumió su función el primer día de paralización. El Prefecto y el Alcalde se reunieron con la nueva autoridad. Un comunicado desde la Gobernación mostró una ruptura entre las autoridades. Caizabanda y Altamirano trataron de negociar el abastecimiento de agua para la ciudad.

Las pasadas jornadas de protesta dejan varias cifras negativas en la economía local, además, de experiencias desde la parte de organización de colectivos que se creían debilitados luego de 10 años de un Gobierno que dividió na los movimientos sociales.

Once días de paralización vivió el país, en la provincia esto significó el corte de agua al 80% de la ciudad, además, de movilización limitada dentro y fuera de la misma.

Seis actores claves pudieron identificarse en este paro, cada uno ejerció presión, se manifestó y buscó conseguir sus objetivos desde diferentes posturas. Aquí dos analistas políticos locales evalúan el desarrollo de los hechos y sus protagonistas.

La participación de estas organizaciones es analizada por Andrés Hernández, master en comunicación política y gobernanza estratégica por la George Washington University y Giuseppe Cabrera, master en análisis político  por la Universidad Complutense de Madrid.

Gremio del transporte 

Los analistas coinciden que este gremio fue el que inció un paro que encendió la mecha en otros sectores, pero que la presión desde el Gobierno sobre sus dirigentes hizo que declinen la medida un día después dejando solo en las protestas al movimiento indígena.

“Salen gremios que por naturaleza han sido conflictivos con  los gobiernos, utilizan una herramienta que desde hace tiempo no se utilizaba, e inician una paralización que fue innecesaria y lamentable, que respondía a su sector y retroceden cuando el Gobierno empieza a atacarlos”, señaló Andrés Hernández.

Indígenas

Para Giussppe Cabrera la lectura que le deja el movimiento indígena es de fraccionamiento, pues el prefecto, Manuel Caizabanda, viene de una candidatura que gana gracias a este sector y que a pesar de su presencia no pudo gestionar ni los reclamos del movimiento ni el de los ciudadanos de la provincia.

“Me sorprende porque en provincias como Chimborazo o Cotopaxi la toma de la gobernación se dio, pero no hubo el desabastecimiento de agua o la toma de las repetidoras de televisión y radio, a mi parecer hay un movimiento indígena fraccionado”, señaló Cabrera.

Mientras que Hernández afirmó que la toma de las plantas de agua y suspensión del servicio en la ciudad deslegitimó la lucha frente a la ciudadanía.

“Pero han demostrado tener fuerza organizativa, una base sólida  y estrategias de articulación, que se demostró en la toma de la Gobernación donde tenían relevos y logística lo que nos hace ver que se encuentran un paso adelante”, aseguró Hernández.

Empresarios

Cabrera señaló que en esta paralización se pudo visibilizar la naturaleza comerciante de la provincia, que al verse en medio de una paralización optó hasta por recomendar el uso de la violencia de parte de la fuerza pública.

“Se dejó en evidencia el hecho de que Tungurahua sea una provincia que depende mucho del comercio, lo que  condiciona la forma de pensar de sus habitantes y eso ocasionó que estén en contra de las protestas, incluso cuando las mismas puedan ser legítimas o no, muchos de ellos legitimaban la violencia en razón de este derecho al trabajo”, manifestó Cabrera.

Para Hernández esta fue una muestra de que la ciudadanía estaba ejerciendo su derecho a manifestarse, pero cuestiona la organización de plantones desde la municipalidad. “Las autoridades deben estar en otras funciones, mientras hay una crisis ellos deben monitorear, anticiparse, no deben salir a contarnos que la ciudad está paralizada, porque sabemos lo que pasa, es mejor aparecer para dar resultados en vez de dedicarse a organizar plantones”, aseguró.

Autoridades

Para Hernández las autoridades tuvieron un papel aparte, que inicia con la renuncia del gobernador Juan Gortaire en el primer día de paro, lo que complicó  el panorama.

Desde la perspectiva de Hernández la salida del Gobernador,  más la aparente ruptura de relación entre autoridades, sumó factores negativos a las negociaciones. “Es mejor tener a las autoridades organizadas y unidas trabajando por la provincia, y no permitir que los objetivos particulares se anteponga al colectivo”, aseguró.

Cabrera manifestó que la actitud de parte de la gobernadora Gabriela Rodríguez de invitar al exprefecto Fernando Naranjo a una reunión de autoridades evidencia la incapacidad de gestión y de una voluntad de congratularse con la opinión pública.

“El exprefecto tiene una buena imagen, pero no tenía por qué estar en una reunión de autoridades, esto podría tomarse como una falta de respeto para el actual prefecto que si tenía que estar ahí”, aseguró.

Sin embargo, desde la perspectiva de Cabrera resulta decepcionante la actitud del alcalde, Javier Altamirano. “Entiendo que esto le desbordó y que no tiene atribuciones de seguridad, pero habían otras soluciones para gestionar como se lo hizo en Riobamba para permitir el paso de productos, pero en Ambato hubo una nula capacidad de negociación del Alcalde”, aseguró.

Correístas

Para Cabrera la protesta desde este sector es legítimo y es parte de la democracia. “Es indudable que este gobierno está persiguiendo a quienes se identifican con este movimiento, la justicia está para tomar decisiones si existieron delitos, pero eso se debe hacer de manera independiente y no con el condicionamiento desde el Ejecutivo”, manifestó.

“Es legítimo que estén en las protestas, a pesar de que ellos aporataron a que Moreno llegue al poder, es legítimo que cambien de opinión y estén en contra del Gobierno, lo que si es un oportunismo es que ellos quieran liderar la lucha”, comentó Cabrera.

Mientras que para Hernández existe un elemento cuestionable que está entre el representar a Ambato como dignidad elegida de manera democrática y el incitar a tomarse una ciudad como lo hizo una autoridad que claramente está vinculada al correísmo. “Para mi más pudieron sus interés políticos y personales antes de servir a la ciudadanía”, manifestó.

Frente de trabajadores

Los trabajadores organizaron dos marchas en la ciudad, la primera con una acogida importante, pero cuya concentración afuera de la Gobernación no duró más de 15 minutos, pues terminó con piedrazos lanzados desde el interior del parque por parte de quienes fueron identificados como infiltrados.

Para Hernández la participación desde todos los frentes resultan importantes, pues demuestran una reagrupación de colectivos y organizaciones. “No se debe subestimar, pues tienen redes intrincadas que resultan impredecibles”, aseguró. (AV)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Corte de agua en varios sectores de Ambato

19:42 | | La suspensión se debe a trabajos programados de interconexión de redes.

SUV urbano revoluciona la forma en que te mueves

18:15 | | El DX3 es un auto versátil, pues es más pequeño que algunos Sedans, pero sigue manteniendo esa posición de conducción alta.

Obligaciones ambientales pueden cumplirse a través de internet

16:44 | | Los usuarios pueden ingresar a la página suia.ambiente.gob.ec, para iniciar con este proceso.

Canchas deportivas podrán funcionar con un aforo del 20% en diciembre

15:49 | | El COE cantonal de Ambato anunció nuevas restricciones que entrarán en vigencia durante diciembre.

Adolescentes desaparecen en Emilio María Terán

15:10 | | Nadie conoce el paradero de Johana Estefanía Ugsha Toaquiza y Luis Fernando Pujos Caizatashi.

Autoridades provinciales piden a los cantones acatar los exhortos del COE Nacional

13:12 | | Entre las restricciones está el evitar novenas, quemas de viejos, ferias y más actividades por la temporada.

UTA analiza el accionar del diseño frente a la crisis

11:30 | | En el evento estarán presentes más de 40 ponentes nacionales y extranjeros.

Campaña de recolección de residuos eléctricos y electrónicos

09:25 | | A lo largo de la ciudad existen cuatro puntos de acopio para que la ciudadanía pueda desechar sus artículos

Cristian Toro sorprende y gana la primera etapa

| La Vuelta al Ecuador tiene a su primer líder, el ibarreño de nacimiento y carchense de corazón llegó solo a la meta.

Moradores de los barrios se unen contra la inseguridad

| Desde la Policía se afirma que la organización y la iniciativa es el primer paso para tener un sector seguro.

Candidatos empiezan con la campaña anticipada

| Según el calendario electoral, movimientos y partidos políticos pueden hacer campaña desde el 31 de diciembre.

79 intentos de suicidio se registran en Tungurahua

| Los datos fueron obtenidos de las llamadas telefónicas que recibe la línea de emergencias ECU 911.

Macará vence a Liga de Portoviejo en el estadio Bellavista

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Macará venció a Liga de Portoviejo en el último partido de la novena fecha de la LigaPro.

Mañana, último día de corte de agua programado

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | La Emapa realizará una evaluación de los resultados obtenidos con las medidas de contingencia tomadas.

Procesarán licor artesanal decomisado para usarlo como producto desinfectante

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | El trabajo lo realizarán en la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos y Biotecnología de la Universidad Técnica de Ambato.

Ambato contará con nueva casa patrimonial

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Varios son los inmuebles patrimoniales que se conservan en la ciudad de acuerdo a normativas dispuestas por la Municipalidad.

Campaña de solidaridad impulsada por ex candidatas a Reina de Ambato

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Las donaciones se pueden entregar en tres puntos de la ciudad.

Inscripciones abiertas para concurso de pesebres

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | En esta actividad pueden concursar niños de 8 a 13 años, los nacimientos deben estar hechos con elementos reciclables.

Municipio de Baños pone fechas límites para trámites de transferencia de dominio

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Este particular se debe al cierre fiscal del año 2020 que debe ejecutarse en las dependencias municipales.

Licencias caducadas estarán vigentes hasta mediados de 2021

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | La medida la dio a conocer la ANT. Los conductores deben cumplir ciertos requisitos para evitar sanciones.

Diciembre, reapertura progresiva de parques y cementerios

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Al momento el COE cantonal establece el plan piloto para la reapertura de estos espacios.

Pequeños productores de leche son explotados

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Piden a las autoridades mayor control y que se respete el precio que se dio por normativa.

Expertos cuestionan valor nutritivo de la alimentación escolar

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | De acuerdo con médicos el actual kit de alimentación podría generar varios problemas nutricionales.

Empresa ambateña recibió la medalla al mérito Dr. Vicente Rocafuerte

Domingo, 22 de noviembre de 2020 | | Es la primera industria ecuatoriana en brindar soluciones integrales energéticas a nivel mundial.

Ruta ciclística se implementa en Patate

Domingo, 22 de noviembre de 2020 | | El circuito de seis kilómetros inicia en el redondel de La Patateña hasta el Centro de Comercialización del Valle.

Reumafit: Ejercicio físico para mejorar y frenar las enfermedades reumáticas

Domingo, 22 de noviembre de 2020 | | Con esto se busca visibilizar la importancia y los beneficios del ejercicio físico, tanto para pacientes y personas sanas.

Ambato fortalece el sistema de recolección de desechos

Domingo, 22 de noviembre de 2020 | | Desde el Municipio se adquirieron tres nuevos camiones de carga lateral que entran al servicio de recolección contenerizada.

Una semana de arte y cultura por el aniversario de la Universidad de Loja

Domingo, 22 de noviembre de 2020 | | Los eventos se transmitirán a través de internet debido a la pandemia.

Museo Rumiñahui listo para recibir a los turistas

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | El sitio alberga colecciones de piedra, libros, cerámicas y más artículos en sus salas de exhibición.

Aumentan los hospitalizados por Covid-19 en Ambato

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Según los reportes del Ministerio de Salud Pública se registra un incremento del 23%.

Por aumento de casos de covid se prohíbe la comercialización y venta de monigotes

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | La medida la dio a conocer este viernes 20 de noviembre el COE cantonal de Ambato.

Zonas sur y sur alta de Ambato tendrán racionamientos de agua

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | La medida se toma como contingencia ante el estiaje provocado por la sequía que azotó a la provincia.

COE Nacional pide limitar actividades por festividades decembrinas

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | Además, se exhorta para que exista restricciones vehiculares en los feriados de Navidad y Año Nuevo.

Españoles destruyen y saquean Ambato

Jueves, 12 de noviembre de 2020 | | Varios años pasaron para que la provincia pueda declararse libre del yugo español.

¿Es tu próximo auto un sedán?

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | Este tipo de vehículos expresan la forma de ser de sus dueños. Aquí te presentamos los beneficios de un sedán.

Seguro de desempleo, un respiro en la crisis

Domingo, 15 de noviembre de 2020 | | El trámite se realiza de manera virtual a través de la página del IESS.

Sanciones para quienes hagan conexiones clandestinas de agua en Mocha

Domingo, 15 de noviembre de 2020 | | El Concejo Municipal aprobó la ordenanza que busca prevenir este tipo de inconvenientes en el cantón.

Artesanos preparan feria del mueble en Huambaló

Sábado, 14 de noviembre de 2020 | | Del 1 al 31 de diciembre se desarrollará la exposición de muebles en la parroquia.

Resurgir de las cenizas

Jueves, 12 de noviembre de 2020 | | El 5 de agosto de 1949 es una fecha que quedará marcada para siempre en la historia de los ambateños.

La educación cambia a la ciudad

Jueves, 12 de noviembre de 2020 | | Uno de los principales retos desde el día de la Independencia fue el de dotar de centros educativos a Ambato.