Comercialización aún es irregular en los mercados

OCT, 15, 2019 |

Situación. Algunas personas llegaron con sus productos a los mercados.

Luego de 11 días de paralización se retomó las actividades en diferentes sectores productivos de Tungurahua, entre ellos los mercados de Ambato, donde se registró preocupación por el incremento de precios y las pérdidas generadas por las movilizaciones.

Según los comerciantes varios productos se dañaron, puesto que no pudieron abrir los mercados y los manifestantes tampoco les dejaron vender en las afueras de los mismos.

Realidad

En un recorrido por los diferentes centros de acopio se pudo constatar que persiste el incremento de costos en varios productos que se elevaron desde el inicio del paro nacional, sobre todo en aquellos que arriban de otra provincia y mucho más los de la Costa.

Teresa Telenchana es comerciante de cebolla blanca en el mercado Mayorista y aseguró que desde los primeros días que se agudizó el paro se elevó el costo de la cebolla, la misma que se conseguía desde 1,75 dólares y que pasó a costar desde 2,80 el atado.

“Es que no hay quien saque y los pocos productores que lograban traer elevaron el precio”, dijo.

La comerciante explicó que ayer, día de feria, no ingresó mucho producto y es por ello que también se incrementa el valor.

Magdalena Silva, comerciante de frutas, manifestó que siente mucha nostalgia, pues se perdieron decenas de cajas de aguacates, mandarinas, tomates y más frutas que no lograron sacar del mercado y que ayer trataron de recuperar, pero la mayor parte tuvieron que desechar.

“Solo yo eliminé 40 cajas de mandarinas, varias cajas de tomate de árbol y otras de babaco”, dijo al explicar que en estos productos por ser de la provincia no se siente incremento.

Otros mercados

En el mercado Central, la tónica fue similar, ya que los comerciantes desarrollaron una selección de productos que se perdieron, sobre todo aquellos que son perecibles. De igual manera se evidenció en el mercado Modelo y la Plaza Urbina.

Germania Toalombo, comerciante, manifestó que madrugó hasta el mercado Mayorista en busca de limón, yuca y otros productos de la Costa, pero aún no se normaliza, por lo que continúan escasos.

María Rodríguez, comerciante de cebolla colorada, manifestó que a pesar de que este producto no es tan perecible, sí le tocó escoger para sacar de los costales las cebollas dañadas, pues unas se pudrieron y otras ya les salían raíces y no sirven para el consumo.

Según la comerciante aún se evidenció poca afluencia de productores en la mañana de ayer, puesto que el paro se solucionó muy tarde y no alcanzaron a sacar sus productos a la venta.

Mientras tanto la demanda en todos los mercados fue evidente, pues decenas de personas acudían en busca de productos para abastecer su alacena. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

‘La 13’: oficios, comercio y tradición popular

| Esta es una de las calles más conocidas de la ciudad, que esconde a varios personajes que trabajan en el lugar.

Artistas ambateños triunfan en el mundo

| La ciudad ha visto nacer a varios embajadores del arte que recorren el mundo con sus trabajos.

La cancha Mera, un ícono ambateño

| Además de estudiantes, boxeadores, magos, deportistas, teatreros y hasta toreros han pasado por este tradicional espacio.

Parque ‘12’, un ícono de la Independencia

| Este lugar emblemático de Ambato recién fue inaugurado formalmente en 1920 y su construcción se terminó en 1923.

Independencia, una buena ocasión para el reencuentro

| Varias familias ambateñas aprovechan esta fecha para regresar a su ciudad y compartir con la gente cercana.

Desfile de civismo y honor

| A las 09:00 dará inicio uno de los eventos más importantes por los 199 años de la Independencia de Ambato.

Distinciones que enorgullecen a los ambateños

| Los galardones Juan Montalvo, Juan León Mera y Juan Benigno Vela se entregarán hoy en la sesión solemne.

Hoy se reconoce lo mejor de la arquitectura local

| Los reconocimientos se entregarán durante la sesión solemne por la Independencia de Ambato.

Kunturñawi, festival de cine en Ambato y Salasaca

| El encuentro se realiza en diferentes provincias del país hasta el 30 de noviembre, participan distintas categorías.

Tisaleo tiene a su mujer más bonita

| En una noche mágica, de belleza, color y música se realizó la elección y coronación de la ‘Tisaleña bonita 2019’ que este año es Erika Ordóñez. (ACH)

Cevallos todavía no tiene Vicealcaldesa

| A inicios de septiembre en todo el país la Defensoría del Pueblo señaló que en 118 municipios no se habría respetado el principio de paridad de género.

COLUMNISTAS