De mal en peor

DIARIO LA HORA

En medio de la tensión y la violencia, hoy es un día definitivo para Venezuela, con la elección de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Nicolás Maduro, en busca de herramientas para perpetuarse en el poder.

El manejo del Régimen a la crisis, la unión y participación de empleados y patronos en el reciente paro nacional, el apoyo a líderes chavistas pura sangre –como la fiscal general, Luisa Ortega-, la presión internacional, la desobediencia ciudadana y las barricadas y bloqueos en todo el país, que hasta ayer dejaban 113 muertos y un número no determinado de heridos y retenidos, tienen al chavismo en la peor encrucijada desde que asumió el poder hace 18 años.

Cambiar la Constitución es prolongar la agonía. La Constituyente creará una especie de soviet, desde el que se sometería o enviaría a prisión a quien se oponga a sus intereses y destruiría cualquier resquicio de democracia.

El modelo mismo de elección es una farsa toda vez que está diseñado para que el chavismo siempre obtenga las mayorías. El desgaste del Gobierno es tan alto e impopular y su modelo económico y social tan fracasado que solo lo sostiene la cúpula militar, única herramienta para mantenerse en el poder mediante el terror que desata el Estado.

El pedido de la Unión Europea, las sanciones de Estados Unidos, la declaración conjunta de 13 países de la OEA reclamando la cancelación de las elecciones, de nada han servido. La Constituyente es la muestra del fracaso de un sistema y de que llega lo peor para Venezuela.

«Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga”.

Denis Diderot
Enciclopedista y filósofo francés (1713-1784)

«El hombre que no teme a las verdades, nada debe temer a las mentiras”.

Thomas Jefferson
Político, abogado y filósofo estadounidense (1743-1826)