Pacientes esperan una pronta solución

OCT, 14, 2019 |

Problemas. Las madres de familia esperan que sus hijos puedan acceder a los tratamientos que necesitan en otras ciudades.

Han pasado más de 10 días desde que inició la paralización por el retiro de los subsidios a los combustibles, y la falta movilidad, así como el desabastecimiento de plazas y mercados son parte de los problemas generados por las manifestaciones.

También existen inconvenientes para quienes reciben tratamiento médico y han perdido sus citas al no poder salir de Ambato. 

Testimonios 

Ese es el caso de Dayana, de 9 años, que tenía cita médica en Cuenca para ver cómo están los exámenes que le mandaron a hacer para determinar cuál es el problema neuronal que tiene.

"Hace cuatro meses nos dijeron que podía ser epilepsia, pero nos recomendaron el Hospital de Cuenca por eso hemos hecho todos los esfuerzo para llevar a la bebé allá, pero ahora no sé para cuándo pueda coger otra atención", dijo Nubia Centeno, madre de Dayana que vive en Ambato hace más de 20 años. 

Ellas tenían que estar el 9 y 10 de octubre en Cuenca, pero a pesar de intentar hacer transbordo no lograron su cometido. 

"Yo soy pobre al igual que los que están manifestando, pero ellos no entendieron razones algunas y no nos dejaron pasar", explicó la mujer que se dedica a realizar quehaceres domésticos en diferentes casas. 

Otros casos

Un caso similar es el de Rosa de Morales cuya hija tiene epilepsia frontal lateral izquierda y la semana pasada debió haber ido a Quito para que la vea su médico, pero no pudo hacerlo por la paralización. 

"Mi hija toma trileptal y ese medicamento solo lo dan bajo receta médica y no cuento con una para poder conseguirlo, es inhumano que este tipo de cosas no conduelan a los manifestantes", puntualizó la madre de familia. 

Por su parte Elías Sotomayor cuenta que a su padre tenían que haberlo operado de un absceso benigno en el omóplato izquierdo que lo viene molestando desde hace seis meses, pero la intervención tuvo que ser cancelada porque no tuvo como llegar a Quito. 

"Pedimos una ambulancia para trasladarnos, pero no nos dejaron pasar, esto fue caótico", puntualizó el microempresario. (NVP) 

DATO 

Ambato está sitiada por todos sus accesos desde el jueves 3 de octubre. 

En Solca 

En Solca núcleo de Tungurahua se ha trabajado a pesar de los inconvenientes que pueden haberse presentado. 

Marcelo Mejía, director ejecutivo de la institución, señaló que pese a las dificultades ellos han buscado los mecanismos necesarios para poder suplir las necesidades de sus pacientes. 

Hospital Ambato 

Héctor Pulgar, coordinador zonal 3 Salud, señaló que las cosas se han dado de manera normal a pesar de las restricciones del caso en Hospital General Docente Ambato. 

Añadió que el MSP cuenta con el servicio de traslado aéreo cuando un paciente requiere movilizarse de urgencia, pero que hasta el momento en Tungurahua, este no ha sido requerido, lo que contrasta con la realidad de Chimborazo y Cotopaxi en donde sí fue necesario trasladar pacientes hacia Quito vía aérea ya que por las carreteras era imposible. 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Empieza la ‘lucha’ contra el informalismo en Ambato

| Se colocaron vallas en los alrededores del mercado Modelo. El operativo contó con el apoyo de la Policía.

Moradores de Leitillo realizaron plantón para exigir adoquinado

| Los pobladores de este caserío ubicado en Patate impidieron el ingreso de varios funcionarios al Cabildo.

La ‘esencia’ de la diversidad en un desfile de modas

09:02 | | Varias bellezas serán parte del evento que busca derrumbar estigmas y mostrar la inclusión en todos los ámbitos.

El encanto titiritero se apodera de Ambato

17:50 | | La Rama de Plata, La Puerta y Espada de Madera son los grupos participantes en el Festival Nacional de Títeres.

Festival de danza latinoamericana hoy en Ambato

| El evento se desarrollará en el auditorio del Gobierno Provincial desde las 18:00.

Pelileo cuenta con nuevo centro de acopio para productores

| El presidente de la República, Lenín Moreno, inaugurará las instalaciones.

RÉPLICA

| Réplica solicitada por Manuel Cruz, gerente del Hospital Provincial Docente Ambato, a la nota publicada en lunes 18 de noviembre con el titular “Quejas por malos tratos en el Hospital Docente Ambato”.

COLUMNISTAS