Escasea el gas doméstico en Ambato

OCT, 13, 2019 |

Preocupación. Familias buscan el combustible en varios puntos de la ciudad.

Los pocos cilindros del combustible se comercializa hasta en 15 dólares, las bodegas de distribución ya no abrieron.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer decenas de personas acudieron a diferentes puntos de Ambato en busca del Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas doméstico, el mismo que desde el pasado jueves empezó a escasear.

Según los distribuidores, quienes en su mayoría mantienen cerradas las bodegas, aseguran que los vehículos que transportan el combustible desde Guayaquil han sido bloqueados en las diferentes carreteras del país e incluso en algunos casos han sido agredidos por grupos de manifestantes, por lo que ya no pueden arriesgarse.

Realidad

Néstor Sánchez, acudió hasta el sector Simón Bolívar por donde pasaba uno de los vehículos distribuidores del combustible, pero en menos de 20 minutos se terminaron todas las bombonas.

Ni medio se estacionó el camión la gente se aglomeró con uno o dos cilindros y sin importar el color e incluso sin importar el costo, ya que algunos pagaron hasta 10 dólares”, dijo.

Juan Cano, ciudadano, aseguró que vio a la gente correr a comprar el gas por lo que trató de alcanzar uno pero en cuestión de minutos ya no hubo. “A un señor que alcanzó a comprar dos le pague hasta 20 dólares para que me diera uno porque sino con qué se prepara los alimentos para los niños”, dijo.

Otros sectores

En el redondel de la Policía desde las 08:00 se concentró una multitud de personas que incluso realizaron colas para esperar el gas, pues un rumor corrió de que llegaría a ese sitio, sin embargo, hasta el medio día no arribó.

Delia Tarqui, moradora de Miñarica 1, acudió a esperar ya que aseguró que tiene dos días seguidos tratando de conseguir un cilindro de gas de uso doméstico, sin éxito.

Ya fuimos a los depósitos y tampoco tienen el gas, los carros que venden a domicilio hace rato que ya no visitan a los barrios, ya no sabemos que hacer”, dijo.

En el norte de Ambato varios ciudadanos también trataban de conseguir una bombona y aseguraron que en la mañana sí lograron comprar, pero a 15 dólares.

Autoridades

Javier Altamirano, alcalde de Ambato, manifestó su preocupación por la situación, pues dijo que las autoridades han evidenciado ya la escasez.

Mariela Arias, directora regional de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburifero (ARCH), explicó que en efecto el combustible empezó a escasear desde el pasado miércoles producto del bloqueo de carreteras, ya que el gas se transporta a granel desde la Estación Chorrillos en Guayas hasta la planta N ubicada en Alobamba-Tisaleo, al sur de Tungurahua donde se embaza y se distribuye.

La funcionaria aseguró que se han agotado las posibilidades para la transportación ya que se mantuvieron reuniones con la Gobernación de Tungurahua, ECU 911 y más instituciones para tratar de buscar alternativas.

La única alternativa es abrir las vías, pero no hay garantías ni siquiera militar”, mencionó.

Arias aseguró que una alternativa también sería que se dé un salvo conducto o paso humanitario desde el sector indígena, para abastecer a la provincia. (FCT)  

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Los mercados coronaron a la Reina de Ambato

| Mucho cariño hacia las soberanas de la ciudad se pudo observar en este tradicional programa.

En Ambato se bendijo a las flores, las frutas y el pan

| Alrededor de 200 metros compone este año la alegoría que se encuentra en el atrio de la Catedral.

Ambato vive intensamente su fiesta

| Desde las 09:00 de hoy se realizará el tradicional Desfile por la avenida Cevallos y la calle Bolívar.

Expoferia productiva, artesanal y turística en Pasa

| Esta actividad se realizará este domingo 23 y lunes 24 en el centro de la parroquia.

Feria de emprendimientos en el parque de la Familia

| Esta actividad se realizará desde este domingo 23 de febrero hasta el martes 25.

Carnaval 2020: Ambato celebra la Fiesta de la Fruta y las Flores en Ecuador

13:56 | | La ciudad de Ambato celebra este domingo su fiesta más grande con el tradicional desfile de la fruta y las flores.

COLUMNISTAS