Baños sin turistas por paro nacional

OCT, 13, 2019 |

LUGAR. El cantón luce desolado por el paro que vive el país.

La paralización indígena hizo que se cancelen todas las reservas en los hoteles, hostales y hosterías del cantón.

El paro nacional que empezó el jueves 3 de octubre produjo la cancelación de varias reservaciones de turistas nacionales y extranjeros que tenían previsto visitar Baños por el feriado del 9 de Octubre.

Perdidas

Pese a que la Cámara de Turismo de Baños y el Municipio no tienen cifras oficiales de las pérdidas que se generarán este fin de semana, se prevé que la mayoría de sitios turísticos y de diversión nocturna tengan ingresos mínimos en relación a otros feriados.

La verdad es que la gente acá está tranquila, pero el problema es la situación actual que no nos permite estar colmados de turismo. No hay estadísticas oficiales, porque los hoteles no nos han dado esos números, pero sabemos que tenemos cancelaciones del 100% de las reservaciones realizadas”, comentó Yadira Escobar, comunicadora de la Cámara de Turismo de Baños.

Además, añadió que no solo las reservaciones para este fin de semana estaban canceladas, sino que también varios turistas extranjeros han decidido suspenderlas para el 2020 por la situación actual del Ecuador.

Incluso sabemos que han existido muchas cancelaciones de reservas hasta del 2020. Esto se produce, porque la mayoría de turistas de otros países planifican sus visitas con un año de anticipación y por la actualidad no van a venir en lo que resta de este año y el próximo”, detalló Escobar.

Malestar

La mayoría de lugares de hospedaje en Baños han registrado la anulación de las reservas que tenían para el fin de semana. Ese es el caso del Hotel Inti Killa que no tiene ningún cliente hospedado en sus habitaciones y de las 20 reservaciones que tenía todas fueron canceladas a inicio de la semana.

Sabemos que afecta el turismo y es por eso que la mayoría de visitantes no se arriesgan a viajar, como ellos nos reservan ya dan una cuota por adelantado y si no llegan les toca pagar igual. Para estos días teníamos un buen grupo de cuatro reservaciones de unos turistas argentinos y chilenos, pero cancelaron y ahora no tenemos una sola persona hospedada”, manifestó Nicol Pinta, propietaria del hotel.

De la misma manera coincide Bryan Pilataxi, quien es el dueño de la agencia turística Los Osos, para él la paralización ha hecho que no tenga una sola reserva.

Normalmente cobramos de 15 a 20 dólares y ya lo hacemos enganchado con algún hotel que es socio nuestro. Esperábamos ya tener al menos 60 turistas que ocupen nuestros servicios, pero por el paro ojalá podamos llegar a los 10 en estos dos días para sobrevivir”, dijo Pilataxi. (JR)

EL DATO

Según los datos del Ministerio de Turismo, un millón de turistas extranjeros visitan el país anualmente.

TOME NOTA

El próximo feriado nacional será el 2 y 3 de noviembre por finados y fiestas de Cuenca.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Prefecto de Tungurahua entrega obra en Píllaro

| La obra entregada fue la rehabilitación y mejoramiento del canal Chagrasacha.

Capacitan a cuidadores de adultos mayores

| Quienes estén interesados en aprender tienen hasta el viernes para inscribirse comunicándose a los teléfonos 03 240 0101 o al 032407486.

Universidad Técnica Particular de Loja con nueva oferta académica

| Licenciatura en Agronegocios y Licenciatura en Gestión de Riegos y Desastres son las nuevas opciones de estudios.

Las plazas muestran la transformación ambateña

| Para la ciudad los centros de comercio son importantes debido a la productividad de sus habitantes.

En Baños hay una tienda dedicada a Guayasamín

| Esta es la primera tienda autorizada que se abre en Ecuador, aquí se pueden encontrar varios productos.

Universidad Técnica de Ambato a la expectativa de nuevo presupuesto

| Aún no hay un dato oficial respecto a cuánto será el monto asignado a la entidad ambateña para el año 2020.

Hospital Ambato está listo después de seis años

| Desde el 2013 la casa de salud ha estado en construcción, finalmente está listo para atender a la ciudadanía.

COLUMNISTAS