Escasez e incremento de precios de productos en Ambato

Preocupación. Ciudadanos acudieron a los mercados para abastecerse.
Preocupación. Ciudadanos acudieron a los mercados para abastecerse.

Gran afluencia de personas se evidenció en los diferentes centros comerciales de Ambato y Tungurahua, esto a fin de abastecerse de productos y víveres de la canasta básica.

Según los ciudadanos la expectativa era grande, puesto que se anunciaba que se retomaría el paro nacional tanto de los taxistas como del sector indígena, por lo cual no se querían quedar desabastecidos.

Preocupación
Liliana Arévalo, ama de casa, acudió como cada domingo a realizar las compras en el mercado Simón Bolívar, pero para su sorpresa ya se evidenció un incremento en el costo de los productos.

“Nos venden el mismo dólar de papas, pero ahora nos dan menos que la semana pasada. Es igual en la arveja, la cebolla y en varios productos”, dijo Arévalo.

Según la ciudadana al reclamar a los comerciantes el por qué del incremento del precio la respuesta es la misma. “Dicen que es por la subida de la gasolina y otra es por la situación del paro”, comentó.

La situación fue similar en el mercado Mayorista donde Gloria Moreta, madre de familia, realizó sus compras, esta vez con una diferencia, llevó más de lo normal para abastecerse, pues conoce que se retomará el paro.

“Si dicen que van al paro con más fuerza por eso todos están comprando más productos y eso también aprovechan los comerciantes para dar más caro”, mencionó la mujer.

Gabriela Naranjo, ama de casa, manifestó que se evidencia el incremento en los productos en un 25% a 50% y “más aún en los productos que no son de la zona como el limón, la yuca, el verde que simplemente están escasos”.

Cantones
El panorama en los cantones no fue diferente, así en Quero y Tisaleo donde hay feria dominical se evidenció la especulación e incremento en el costo de los productos.

“El tomate, las frutas ha subido”, mencionó María Caiza, al realizar las compras en el mercado San Miguel de Tisaleo, al tiempo de asegurar que los precios simplemente subieron.

Ángel Gavilánez, comerciante de Quero, manifestó que la feria tuvo gran afluencia de personas que llegaron a comprar, pero tuvo que subir el costo porque al madrugar al mercado Mayorista se encontró con la novedad que algunos productos estuvieron más caros. “No podemos dar a lo mismo”, dijo.

Control
Gabriela Rodríguez Morales, gobernadora de Tungurahua, manifestó a través de un comunicado que se está desarrollando el control de precios y peso justo en mercados y centros de abasto en la ciudad, esto en coordinación con Intendencia General de Policía de Tungurahua, Comisaría Nacional, Agrocalidad, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Según el comunicado las autoridades recorrieron el mercado Mayorista, plaza Primero de Mayo, mercado Central, plaza Urbina, mercado América en donde se encontraron con la alteración de valores en algunos productos de primera necesidad.

Los comerciantes aducen que se debe al costo del transporte, sin embargo, la Gobernadora ha indicado que se van mantener los costos anteriores, ya que no existe ninguna autorización de alza de precios, por lo que puede haber sanciones.

En los nueve cantones de Tungurahua, los Comisarios realizan e intensifican el control respectivo, por lo que se solicita a la ciudadanía evitar la especulación. (FCT)

La ciudadanía puede denunciar a través del ECU 911, en la Gobernación de Tungurahua o al número 1 800 LOJUSTO (1 800 565 87 86).