Falta de cupos genera problemas con niños de educación inicial

Educación. Padres de familia recorren los distritos pidiendo que se promueva a sus niños.
Educación. Padres de familia recorren los distritos pidiendo que se promueva a sus niños.

Después de un mes que inició el año lectivo 2018- 2019 en el régimen Sierra y Amazonía los inconvenientes continúan, esta vez los padres de familia de niños que ya cumplieron 5 años son quienes aseguran tener problemas para que sus hijos sean promovidos a primero de básica como lo establece la normativa.

Según los representantes desde que arrancaron las clases vienen exigiendo que se cumpla con la promoción de niños a inicial 2 y primero de básica, sin embargo, no hay respuesta de las autoridades.

Antecedentes

En junio del 2018 el Ministerio de Educación modificó mediante reforma al artículo 8 del Acuerdo 024-14 de Educación y flexibilizó el ingreso al inicial 2 o preescolar.

Así la normativa establece que “la edad de ingreso al subnivel 2 de Educación Inicial será de 3 años y 4 años cumplidos hasta ciento veinte (120) días después del primer día de inicio del año lectivo”, estipula la reforma.

Además, se establece que los estudiantes que cumplan 5 años pueden ser promovidos a primero de básica.

María Tisalema, madre de familia, aseguró que su hija cumplió 5 años el 22 de septiembre, pero no ha logrado que la promuevan a primero de básica a pesar de que está detrás de este trámite desde el año lectivo pasado.

“El año pasado la misma profesora ya nos hizo firmar un documento autorizando que le cambien este año a primero, pero simplemente no se dio”, dijo molesta.

A decir de la madre su preocupación radica en que su hija se va a retrasar un año de estudios, pero además que en inicial 2 donde le tocará permanecer es una de las más avanzadas en conocimientos, ya que los niños que ingresan recién van desde cero.

Cuestionamientos

La situación es similar para varios niños, así lo reclamó Patricio Peralta, padre de familia, quien aseguró que no sabe cómo se realizó el proceso de promoción, ya que niños compañeros de su hijo que cumplen 5 años en octubre y hasta en diciembre ya están en primero de básica, pero su hijo que cumplió el 19 de septiembre no le pueden promover.

“Parece que cambian viendo la cara. Cuando vamos al distrito nos dicen que es cuestión de los rectores de cada institución, mientras que los rectores dicen que el sistema no permite y que es cuestión del distrito”, dijo molesto, al tiempo de asegurar que les tienen de un lado al otro sin dar solución y que al final les recomendaron que les cambien a una escuela pagada.

Pedro Arévalo, aseguró que al no obtener respuesta los padres de familia tienen que conformarse con su realidad.

“No se para qué sacan normativas que no pueden cumplir, nos dicen que es debido a que ya no hay cupos en los primeros de básica, pero la pregunta es que si no estaban preparados para tener más niños para que sacan esas disposiciones que ahora no pueden cumplir”, dijo.

Autoridad

Desde la Coordinación Zonal 3 de Educación se informó que para este proceso los distritos educativos en coordinación con las instituciones educativas receptaron las solicitudes de traslado de los estudiantes al primer año de Educación General Básica con la aceptación por parte del representante del estudiante.

La solicitud se procesó en función de la disponibilidad de cupos, en base a la solicitud del representante y en caso de no existir disponibilidad de cupos para su transferencia, el aspirante se mantendrá con su asignación en el nivel de Inicial en el que se encuentra actualmente.

En el comunicado, además, se señala que el representante debe solicitar el traslado a primero de básica en una institución con disponibilidad de cupos, en base a la planilla de luz presentada por parte del padre de familia en el distrito educativo correspondiente. (FCT)