Instituciones públicas adeudan agua y luz

Deuda. Varias dependencias del Estado ocupan el edificio del ex Palacio de Justicia.
Deuda. Varias dependencias del Estado ocupan el edificio del ex Palacio de Justicia.

Desde el 2016 el edificio en donde funcionaba el Palacio de Justicia de Tungurahua, en la calle Sucre y Guayaquil, fue ocupado por diferentes instituciones del Estado, esto debido a propósitos de austeridad, sin embargo, según información de la Gobernación de Tungurahua dichas instituciones están adeudando el pago del servicio de agua potable y de luz eléctrica.

El edificio le pertenece a la Gobernación de Tungurahua y es por ello que desde la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) ya sigue un juicio de coactiva por alrededor de 25 mil dólares al representante del Ejecutivo en la provincia.

Problema

Juan Gortaire, gobernador de Tungurahua, manifestó que en efecto existe esta problemática que tratan de gestionar para que se dé solución, ya que son varias las instituciones que ocupan este edificio.

“Estamos gestionando con la señora Ministra para que se viabilice el pago de estas deudas”, dijo al tiempo de asegurar que incluso no se ha concluido el proceso de legalización de la estancia de algunas organizaciones que ocupan el predio.

El Gobernador aseguró también que se ha solicitado el estado de las instituciones a fin de conocer los pormenores de la situación de este edificio, ya que la deuda se extendería también a la Empresa Eléctrica de Ambato.

Dependencias

Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Ambiente, Dirección Distrital de Salud Ambato 2, Secretaría de Drogas, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, son entre otras las instituciones que se encuentran dentro de esta problemática.

Edgar Galeano, coordinador Zonal 3 del Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguró que el problema se suscita debido a que en el edificio existiría un solo medidor que abastece a las siete plantas.

“Se debe realizar un cálculo de cuanto adeuda cada institución para cancelar”, dijo al tiempo de asegurar que cuenta con los fondos suficientes para realizar el pago desde esta dependencia.

Según el funcionario se debería agilitar también por parte de Emapa, ya que se cierra el ejercicio fiscal y los fondos serán devueltos a planta central, además, aseguró que en cuestión de energía eléctrica estaban al día.

Desde el departamento de comunicación de Emapa se indicó que en efecto el trámite está en proceso de coactiva, aunque no se dio mayores detalles. (FCT)

Dato

El edificio está a nombre de la Gobernación de Tungurahua.