Aún esperan rehabilitación de puentes y una vía en Ulba

Situación. Las personas deben cruzar el río por las piedras.
Situación. Las personas deben cruzar el río por las piedras.

Tres puentes destruidos y daños en la vía que conecta a Vizcaya con el Triunfo se registraron el pasado 20 de junio luego de que un aluvión arrasó con todo a su paso afectando a varias zonas de Baños de Agua Santa y Patate.

El 26 de junio el Gobierno Provincial de Tungurahua decidió declarar en emergencia a ambos cantones, motivo por el cual se dispuso a varias direcciones de la institución atender a los requerimientos necesarios.

Tres meses después de lo sucedido, los moradores de sectores como Río Blanco, Ulba, y Vizcaya aún esperan que se instalen los puentes metálicos que se ofrecieron para mitigar los problemas que generó el mal clima.

Actualidad

Byron Andrade, morador de Río Blanco – San Francisco, lugar donde se ubicaba uno de los puentes destruidos, mencionó que la maquinaria que llegó abrió un paso provisional para poder cruzar el río y que actualmente no se realiza ningún trabajo en la zona.

“Para cruzar a pie tenemos que saltar por las piedras, también vale pasar en camioneta atravesando el río, pero no siempre, porque cuando llueve se hace imposible”, indicó Andrade.

Alexander Luna, presidente de la Junta Parroquial de Ulba, aseguró que hasta el momento no ha llegado ninguna ayuda del Gobierno Nacional pese a todos los ofrecimientos que se realizaron días después de la tragedia. “Hubo grandes pérdidas para los agricultores, galpones y sembríos enteros se fueron con el agua”, indicó.

Otro problema identificado por el Presidente de la Junta Parroquial de Ulba es la vía que conecta Vizcaya con el Triunfo, la misma que se habilitó parcialmente y que continúa desmoronándose con el pasar del tiempo y la lluvia.

“Es una vía bien utilizada por la gente y solo nos han dado una solución temporal, si se viene el otro invierno se va a derrumbar la vía otra vez”, aseveró.

Luna indicó que el problema en esta carretera hace que los agricultores no puedan sacar sus productos para venderlos, razón en la cual se pudren en las comunidades.

Respuesta

El Gobierno Provincial de Tungurahua dio a conocer que la construcción de los estribos para los puentes en Ulba costará alrededor de 90 mil dólares, así mismo se informó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) prestará dos puentes prefabricados portables, uno de 42 metros y otro de 30 metros que serán instalados por la entidad provincial.

Los puentes serán prestados por dos años, tiempo en el cual se debe empezar la construcción de las infraestructuras definitivas.

A estos proyectos se suma el trabajo realizado en el tramo Vizcaya – El Triunfo, en donde se planea la construcción de muros, taludes, reposición de alcantarillas colapsadas y obras de protección civil con una inversión de 250 mil dólares. (RMC)

DATO

El aluvión también provocó la muerte de una persona.