Grupo de Lima rechaza obstáculos de Maduro

MANIOBRAS. Miembros de la Guardia Naconal Bolivariana continúan realizando ejercicios en la frontera con Colombia. (AFP)
MANIOBRAS. Miembros de la Guardia Naconal Bolivariana continúan realizando ejercicios en la frontera con Colombia. (AFP)

Redacción NACIONES UNIDAS

AFP

Los países del Grupo de Lima rechazaron ayer los bloqueos al diálogo con la oposición del régimen «ilegítimo y dictatorial» de Nicolás Maduro, por considerar que impiden alcanzar una salida a la crisis mediante elecciones libres.

En un comunicado emitido tras una reunión de los cancilleres en la ONU, expresaron su disposición a adoptar nuevas sanciones «u otras medidas económicas y políticas» pero excluyeron el uso de la fuerza para restablecer el orden democrático en Venezuela.

Los países «rechazan los reiterados y sucesivos bloqueos del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro a los procesos de negociación con las fuerzas democráticas y la Asamblea Nacional de Venezuela para alcanzar una salida política a la grave crisis que padece dicho país».

Acuerdo con otra ‘oposición’
A mediados de septiembre, el líder opositor Juan Guaidó declaró «agotada» la instancia de los diálogos que el Gobierno y la oposición venezolana mantenían en Barbados desde mayo con la mediación de Noruega.

Un día después, Maduro anunció el inicio de conversaciones con un sector minoritario de la oposición, con el que ya el gobernante firmó un acuerdo inicial.

El comisionado de Relaciones Exteriores de Guaidó, Julio Borges, que participó en la reunión de Nueva York, señaló que hay un «rechazo completo» al diálogo iniciado por el mandatario Nicolás Maduro con un sector opositor tras fracasar las pláticas de Barbados.

«Hay un tema de rechazo completo a lo que ha hecho Maduro: cerrar y golpear la posibilidad de una solución real que estaba puesta en la negociación (…) en Barbados», dijo Borges.

Apoyo al terrorismo
El Grupo de Lima, que integran una docena de países latinoamericanos y Canadá para buscar una salida a la crisis venezolana, también abordó el tema del presunto apoyo del Gobierno de Maduro a «organizaciones terroristas y grupos armados ilegales».

«Hay una condena al terrorismo de Maduro», dijo Borges tras la reunión. «Maduro (está) protegiendo los grupos terroristas y narcoterroristas en la frontera», agregó.

Colombia ha denunciado la presencia de grupos armados colombianos en Venezuela y, en la Asamblea General de la ONU, el presidente Iván Duque va a pedir «la activación de la resolución 1373», que insta a los Estados a prevenir y reprimir la financiación de actos «terroristas» y abstenerse de apoyar a entidades que participen en esas acciones, según el opositor venezolano.

7.000 asesinatos
Por último, el representante de Guaidó se refirió al informe presentado por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en el que denunció que en el último año y medio en Venezuela hubo 7.000 asesinatos extrajudiciales.

Borges dijo que «en el caso del informe de la ONU de Derechos Humanos», los países buscan que no sólo exista la denuncia sino «también el mecanismo para el castigo a los culpables».