Noticias   /   Mundo

‘¿Cómo se atreven? ¡Han robado mis sueños y mi niñez!’, dice Greta Thunberg en la ONU

SEP, 23, 2019 | 10:32

La activista sueca, Greta Thunberg comenzó a faltar a la escuela hace un año para protestar sola frente al parlamento sueco con una pancarta. Foto: AFP

Naciones Unidas, Estados Unidos AFP

Enojada, con lágrimas en los ojos, la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, acusó el lunes en la ONU a los líderes mundiales de traicionar a su generación por su inacción frente al cambio climático.

"Vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza. ¿Cómo se atreven?", preguntó en la ONU al abrir la cumbre sobre el clima.

"Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy una de las más suertudas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando", afirmó.

"Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?", lanzó indignada, antes de recibir un sonoro aplauso en la gran sala ovalada de la Asamblea General.

Thunberg comenzó a faltar a la escuela hace un año para protestar sola frente al parlamento sueco con una pancarta, y rápidamente se convirtió en el símbolo de la indignación juvenil ante la inacción de los gobiernos frente al cambio climático.

Su movimiento "Viernes por el Futuro" prendió como un reguero de pólvora y es imitado por miles de jóvenes de todo el planeta.

El viernes pasado, cuatro millones de personas participaron en huelgas estudiantiles por el clima en más de 160 países, según los organizadores.

"Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a comprender vuestra traición (...) Si eligen fallarnos, les digo, ¡nunca los perdonaremos!", dijo la joven tras recordar que los científicos alertan sobre un calentamiento acelerado del planeta.

"No dejaremos que se salgan con la suya. Aquí y ahora es donde trazamos el límite. El mundo se está despertando y el cambio está llegando, les guste o no", concluyó.

Más Noticias De Mundo

Evo Morales llama a participar 'pacífica y activamente' en elecciones bolivianas

15:58 | | El presidente boliviano Evo Morales llamó este sábado a sus compatriotas a "participar pacífica y activamente" en las elecciones del domingo, en las que optará a un cuarto mandato.

Cientos de miles de manifestantes piden en Londres un nuevo referéndum sobre el Brexit

12:08 | | Bajo un sol radiante, partieron del céntrico Hyde Park tras una pancarta que decía "Juntos por tener la última palabra" en dirección del Parlamento de Westminster.

Disturbios en Santiago de Chile dejan 308 detenidos y 167 personas heridas

10:38 | | Los disturbios en Santiago de Chile por las protestas contra el alza del precio del metro dejaron un balance de 308 detenidos y 167 personas heridas.

Primera salida espacial de dos mujeres

| Durante más de siete horas y media las astronautas estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir llevaron a cabo juntas ayer unacamiknata espacial histórica, la primera realizada por un equipo completamente femenino.

La mafia ‘arrodilló’ al Gobierno de México

| López Obrador justifica liberación de hijo de ‘El Chapo’ por operativo ‘mal planeado’.

El caos y la violencia crecen en Barcelona

| Masiva protesta con graves choques entre radicales independentistas y la Policía.

Evo Morales anhela otra victoria mañana

| Los bolivianos irán este domingo a unas elecciones con final abierto, quizás las más reñidas de su historia, en las que Evo Morales, favorito para un cuarto mandato, enfrenta al centrista Carlos Mesa.

Cuatro personas asesinadas por disidentes de FARC

| Cuatro personas fueron asesinadas este viernes por presuntos disidentes de la exguerrilla FARC mientras realizaban una aparente compra de droga en una zona rural del suroeste de Colombia, informó la policía.