Pañuelos verdes

SEP, 23, 2019 | - Por DANIEL JEREZ

Daniel Jerez

Las y los pañuelos verdes que nacen como una campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro en Argentina como una alianza de organizaciones que articulan acciones a favor de la legalización del aborto en dicho país, mismo que tiene su origen en los encuentros nacionales de mujeres que se realizan año tras año. Esta iniciativa se ha ido extendiendo por Latinoamérica y ha llegado a nuestro país con el objetivo de promover la despenalización del aborto.

Esta semana se ha visto marcada por un debate nacional que sin duda nos compete a todos, acerca de la despenalización del aborto en caso de violación. Posiciones divididas en un país que ha demostrado su tradicionalismo y su convicción religiosa que incide en la toma de decisiones fundamentales en un tema que es de salud pública con cifras crudas y reales como tres de cada cuatro abortos se realizan de forma clandestina e insegura, miles niñas de 4 a 14 años son obligadas a ser madres aún cuando sus embarazaos son producto de abusos sexuales y otras que notablemente ponen en riesgo la vida de mujeres y vulneran sus derechos.

El martes pasado en la Asamblea Nacional se revisaron las reformas del Código Orgánico Integral Penal, donde entre otras los honorables asambleístas no dieron paso a la despenalización del aborto en casos de violación, incesto, malformaciones o inseminación no consentida, es decir que en el Ecuador mujeres que queden embarazadas fruto de violencia sexual y que opten abortar pueden ser judicializadas y eventualmente hasta encarceladas, esto se dió con 65 votos afirmativos, 59 negativos, seis abstenciones y siete ausentes, cabe recalcar que nuestros representantes provinciales penosamente tres votaron en contra y uno prefirió abstenerse. Mientras en las afueras del recinto legislativo, iglesias y en diferentes partes del país había numerosos grupos que se pronunciaban a favor de la despenalización y otros que absurdamente no.

#SeráLey y esperamos que en esa lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres se logre despenalizar el aborto, tengan la libertad de decidir sobre sus cuerpos, existan menos niñas con rol de madres y menos mujeres que mueren en la clandestinidad.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

¿Qué nos queda?

| Nos queda la sensación de derrota, de frustración, de desesperanza.

Un antes y un después a considerar

00:15 | | Es evidente la necesidad que tiene el Gobierno de construir una reforma tributaria, que no  caldee demasiado los ánimos.

Decepción y vergüenza

00:10 | | Me uno al coro de desilusionados surgidos a raíz de los amargos acontecimientos de los días pasados. Siento decepción y vergüenza por el conjunto de autoridades que no supieron proteger a la mayoría de ecuatorianos de los ataques de minorías delincuenciales. 

Bandera blanca…

00:05 | | Bastante se compartió sobre los 11 días del paro nacional en Ecuador.