Fondos para proyectos culturales de comunidad

Organización. La diablada es parte de la cultura viva comunitaria.
Organización. La diablada es parte de la cultura viva comunitaria.

Hasta el 11 de noviembre se podrán presentar proyectos dentro de la convocatoria de Cultura Viva Comunitaria, el financiamiento para estas iniciativas es de 8 mil dólares y se escogerán 25 propuestas a nivel nacional.

Se entiende por cultura viva comunitaria a las prácticas y experiencias continuas, autónomas, creativas e innovadoras que surgen desde los pueblos, nacionalidades, comunas, colectivos y organizaciones culturales de base comunitaria.

Antecedentes

Isaac Peñaherrera, es uno de los gestores de este movimiento a nivel nacional, él cuenta que los inicios en Ecuador datan de 2009 cuando el país participó por primera vez en un encuentro internacional en Medellín.

“Nosotros entendemos que la cultura viva comunitaria siempre ha existido es algo que ha estado en las comunidades y territorios, no lo estamos inventando, sino que a través de este término hemos alcanzado la posibilidad de crear una política publica que pueda pensar en la descentralización de los recursos del Estado”, afirma Peñaherrera.

Para el activista este proyecto resulta importante a la hora del apoyo de parte de los gobiernos a las propuestas de diversas culturas urbanas y pueblos que en muchos de los casos no cuentan con acciones claras y planificadas que apueste por las expresiones desde la comunidad.

Dentro de los logros alcanzados en el país se encuentran los fondos de apoyo de esta convocatoria, además de los planes que incluyen el planteamiento de una articulación provincial que plantee ordenanzas desde los cantones como ya se lo está haciendo en Quito.

Tungurahua

Ítalo Espín es director de la Casa Cultural ‘El Pacto’, parte del colectivo Minga y uno de los integrantes de cultura viva comunitaria en Tungurahua, él afirma que es importante este concepto pues se debe estar consciente que la cultura no se encuentra solo en las capitales de provincia o cantones.

“La cohesión de la gente y la organización comunitaria no se debe perder hay que mantenerlas, las comunas tienen su propia dinámica cultural y saberes que no queremos que desaparezcan, sino que más bien se transmitan”, señala Espín.

Cultura viva comunitaria tiene uno de sus puntos aliados en Píllaro en la Casa Cultural El Pacto, quienes deseen ser parte de esta red puede contactarse con ellos. En la zona central de Ecuador existen 16 puntos de la organización.

Dentro de las categorías abiertas para la convocatoria están: memoria e identidad, Interculturalidad y transmisión de saberes. Para descargar las bases, formatos de proyectos y realizar las postulaciones hay que visitar la siguiente página: www.fomentocultural.gob.ec.