Noticias   /   Mundo

Mercados alternativos de venta de dólares reviven en Argentina

SEP, 22, 2019 |

Crisis. Los problemas cambiarios se dan a consecuencia de la recesión.

Redacción BUENOS AIRES

EFE

Las restricciones impuestas por el Gobierno de Argentina para intentar frenar la caída de las reservas monetarias han hecho revivir mecanismos alternativos a los bancos y casas de cambio para conseguir dólares y, con ellos, crecen las denominadas “brechas” cambiarias.

El fenómeno no es nuevo. Durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), el llamado “cepo” cambiario, que limitó fuertemente la compra de divisas en el mercado formal, hizo saltar la cotización del dólar en el mercado negro.

Esta diferencia en el valor del dólar oficial y el precio en el circuito informal, lo que se conoce como brecha cambiaria, se redujo drásticamente luego de que Mauricio Macri, pocos días después de asumir la Presidencia argentina, a finales de 2015, decidiera dar por terminado el “cepo”, al que por años había denostado.

La dura realidad de una recesión que lleva casi un año y medio y que se ha profundizado desde las severas turbulencias financieras desatadas en agosto pasado obligó a Macri a adoptar nuevas restricciones cambiarias.

Lo hizo para poner un freno a la súbita caída en las reservas monetarias -se fueron 13.799 millones de dólares sólo en agosto-, impulsada por el retiro de depósitos en dólares en los bancos y por las ventas de divisas por parte del Banco Central argentino en la plaza cambiaria para intentar contener la subida en el valor de la moneda estadounidense.

Los controles limitaron las compras de dólares y las transferencias al exterior y son mayores para las empresas, que no pueden ya comprar divisas para atesoramiento.

Como consecuencia, muchos inversores se volcaron al mercado negro y la brecha entre el dólar oficial y el denominado “dólar blue” -como se conoce en Argentina a la cotización de la divisa en el mercado informal- se disparó.
 

Más Noticias De Mundo

Sube a 70 el balance de muertos provocado por tifón Hagibis en Japón

13:01 | | Más de 100.000 soldados, bomberos, policías y guardacostas seguían buscando supervivientes en las zonas inundadas y afectadas.

El FMI respalda que Ecuador cuente con ‘todas las comunidades’ para reformas

11:45 | | La economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, aplaudió que las autoridades ecuatorianas tengan en cuenta "a todas las comunidades" para llevar a cabo sus reformas macroeconómicas.

Altercados en Cataluña ante penas para los separatistas

| La condena para los líderes independentistas enciende los ánimos. Graves choques con la policía en Barcelona.

Mueren 14 policías en un ataque en México

| Al menos 14 policías murieron en un ataque armado en el municipio de Aguililla, en el occidental estado mexicano de Michoacán, una región golpeada por la violencia ligada al crimen organizado, informaron ayer autoridades.