Policía Judicial desarticula organización dedicada al robo de locales comerciales

OPERATIVO. Miembros del GOE ingresaron a uno de los inmuebles en Mocha y recuperaron parte de los artículos robados.
OPERATIVO. Miembros del GOE ingresaron a uno de los inmuebles en Mocha y recuperaron parte de los artículos robados.

Ofertar las cosas robadas por redes sociales fue lo que delató a una organización delictiva de la provincia. Parte de ellos fueron capturados entre la noche del martes y madrugada de ayer por personal de la Policía Judicial de Tungurahua con apoyo de Rocío Zambrano, fiscal de Tungurahua y otras unidades como Criminalística y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Los sujetos fueron capturados durante el allanamientos a dos casas en la parroquia de Pinguilí de Mocha, a donde la Policía Nacional llegó equipada a enfrentarse a los presuntos maleantes.

Procedimiento

El coronel Rommel Navarrete, jefe de la Subzona del Comando de Policía de Tungurahua, aclaró que esta labor fue denominada ‘Operación Victoria 215’ y señaló que la modalidad de los antisociales era el atraco a unidades financieras así como a locales comerciales.

“Esta forma parte de la operación ‘Jaque Mate 13’ que se dio mediante técnicas investigativas previas hace algunos meses con apoyo de la Fiscalía de Tungurahua, quienes indagaron por el delito de robo con la modalidad de estruche”, afirmó Navarrete.

En este operativo se logró recuperar varias cosas que fueron robadas dentro de la Fundación Fundepro, la cual se encuentra ubicada entre las avenidas Marcos Montalvo entre Celiano Monje y Pareja Diez Canseco, la cual apoya a personas con discapacidad y a los de escasos recursos que poseen otras enfermedades y que cuenta con el apoyo del Municipio de Ambato.

“El ilícito aproximado cometido en este lugar fue de 100 mil dólares, por lo que con el operativo se logró la aprehensión de tres personas (dos mujeres y un hombre) de este país”, aseveró el Comandante de Tungurahua.

Detenidos

Entre ellos está Juan Carlos S., de 35 años, quien tiene un largo historial delictivo entre ellos un proceso de asesinato y un caso abierto por ingreso de objetos prohibidos; mientras Mónica Cristina P., de 36 años e Irma Celina T., de 45 años, no registran procesos ni detenciones judiciales.

Entre las evidencias recuperadas están una máquina Leica valorada en aproximadamente 80 mil dólares, dos celulares, un extinguidor, un rollo para fisioterapia, un tensiómetro de pared, una caja de porta algodón, una máquina de fisioterapia, silla de ruedas, dos camillas, un CPU, un tanque de oxígeno, seis tensiómetros, un electrocardiograma, una jeringa lavado de oídos, una máquina de ultra sonido, un motor de odontología y accesorios de estación de laboratorio, dando un total de 69 evidencias incautadas.

Las personas aprehendidas se encuentran en el Centro de Aseguramiento Transitorio de Ambato, a la espera de la audiencia de Formulación de Cargos; mientras que los indicios asociativos incautados son ingresados en el Centro de Acopio de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial de Tungurahua con la debida cadena de custodia, para las pericias e investigaciones correspondientes.

Antecedentes

El teniente coronel Dorian Balladares, jefe de la Unidad de la Policía Judicial de Tungurahua, mencionó que recibieron el reporte del robo de estos accesorios el 2 de septiembre donde se visualiza que los malhechores ingresaron rompiendo las seguridades a la Fundación.

“Tras una investigación se determinó que el atraco habría ocurrido el fin de semana de aquella ocasión, por lo que de inmediato se inició una investigación previa dejando resultados positivos para la provincia”, afirmó Balladares.

El Uniformado además aclaró que los allanamientos se los realizó con autorización de un Juez de Garantías Penales descubriendo en las dos casas y en custodia de los aprehendidos las cosas que fueron sustraídas a la Fundación de ayuda social a las personas de escasos recursos.

“Gran parte de lo sustraído se logró recuperar mientras que lo demás se cree ya fueron ofertados o vendidos en el mercado. Pero se lleva la satisfacción que el equipo con más costo y que permite detectar algunas enfermedades fue recuperado y se encuentra en adecuadas condiciones”, confirmó Balladares.

Aún se desconoce si ellos serán investigados por el delito de receptación o por robo, por lo que en el proceso de instrucción fiscal se pretende verificar su participación en el evento delictivo.

Mientras tanto se tramitará para que las cosas vuelvan a la Fundación. (EV)

LA CIFRA

120.000 DÓLARES En maquinarias y objetos fueron robados a la Fundación Fundepro a inicios de septiembre.