Comerciantes del mercado América adoptan perros callejeros

Lugar. Los perros comunitarios en el espacio adecuado por los comerciantes.
Lugar. Los perros comunitarios en el espacio adecuado por los comerciantes.

‘Negro’, ‘Choto’ y ‘Zancudo’ son los tres perros callejeros que fueron adoptados por varios comerciantes y guardias de seguridad que laboran en el mercado América de Ambato.

Las nuevas mascotas del centro de acopio ubicado al sur de la ciudad ya cuentan con una casa grande hecha de madera, la cual se ubicada en un espacio cercano a la puerta del garaje.

“Casita de los perritos comunitarios del mercado América”, dice el rótulo que se colocó para evitar que alguien intente destruir este espacio.

Historia

Los guardias de seguridad cuentan que dos de los animales fueron abandonados en el centro de acopio y desde cachorros han permanecido en el lugar, actualmente ambos ya están grandes y se han ganado el cariño de muchos de los comerciantes.

Luis Gavilánez, uno de los encargados de la seguridad en el mercado América, mencionó que la mayoría de las personas que frecuentan el centro de acopio conocen y estiman a los perros, motivo por el cual los alimentan y cuidan.

“Gracias a la gestión de la odontóloga del mercado que conversó con la administración se pudo hacer la casita para los animalitos”, indicó Gavilánez.

En el espacio destinado para las mascotas se han colocado unos pequeños recipientes en donde constantemente se deja comida y agua.

El guardia de seguridad menciona que los perros también ayudan al cuidado de las instalaciones, pues durante las noches sus ladridos alertan de anomalías o de la presencia de personas extrañas.

Comerciantes

Carla Lituma, una de las comerciantes del mercado, indicó que los perros suelen pasearse por todo el mercado en busca de alimentos, “hay compañeros que les dan pollo, carne o por cualquier otra cosa para que coman”, aseguró.

Ver la casa de los perros comunitarios les ha causado sorpresa a varias personas que acuden constantemente al mercado para hacer sus compras, es el caso de Valeria Moposita, quien indicó que es un buen ejemplo por parte de los comerciantes.

“En un lugar donde casi a diario se venden mascotas y es un buen mensaje para todos, porque es mejor brindarle un hogar a un perrito sin casa”, aseguró la ciudadana ambateña. (RMC)