Largas colas en busca de libros escolares

Educación. Padres de familia esperaron varias horas para comprar los libros.
Educación. Padres de familia esperaron varias horas para comprar los libros.

Desde tempranas horas se registra aglomeración de padres de familia en uno de los centros comerciales de Ambato para tomar parte de una larga fila que buscaba adquirir los textos escolares para sus hijos.

La molestia de la ciudadanía era evidente, pues aseguraban que este es un problema que se suscita cada año a pesar de que las autoridades aseguran hacer controles.

La aglomeración se dio para la adquisición de kits de libros que solicitan en las escuelas privadas.

Realidad

Martha Álvarez, madre de familia, aseguró que arribó al centro comercial cerca de las 16:00, sin embargo, eran ya más de las 18:30 cuando logró comprar los libros.

“No se explica porque hay un solo lugar para comprar los textos, parece que hay acuerdos e intereses de por medio”, dijo.
A decir de la madre de familia el año pasado tuvo el mismo inconveniente, “incluso me quedé sin dos textos porque se terminaron y mi hijo tuvo que esperar por más de dos meses para comprar”, comentó.

Para Vinicio Navas, padre de familia, no hay un control de estas irregularidades por parte de las autoridades, ya que no es novedad que se den estas escenas para conseguir los libros y cree que al parecer existiría cierto monopolio, tanto de las editoriales como de los locales de expendio.

Cerca de las 19:00 la aglomeración de ciudadanos continuaba, incluso luego de que las puertas del centro comercial cerraran, pues según los padres de familia los textos se terminan y luego pasan más peripecias para poder conseguirlos.

Mónica Villegas, madre de familia, aseguró que tenía que adquirir 15 libros que le solicitaron en la lista de útiles de su hijo, pero solo alcanzó a seis, puesto que le informaron que ya se habían terminado y que tiene que estar pendiente de cuando ya cuenten con el stock para expenderlo.

La madre de familia aseguró que no sabe cómo se autoriza que se venda en un solo lugar. “Somos una ciudad grande y no se sabe cómo se permite que se venda en un solo lugar”, dijo.

Control

En una entrevista brindada en el inicio del año desde la Coordinación Zonal 3 de Educación se indicó que está prohibido a las instituciones públicas o particulares direccionar o insinuar la compra de materiales escolares o uniformes en un lugar específico o con una marca.

Además, se aclaró que los padres de familia tienen mercado libre para que puedan optar por lo mejor para sus hijos y que estas condiciones con las listas de útiles y libros, así como las pensiones y matrículas deben estar claras antes del inicio de clases, por lo que desarrollarían controles estrictos. (FCT)