Dejar a los niños solos en casa crea adultos inseguros

Tragedia. Los dos niños que murieron en el incendio esperaban que sus padres regresen a casa.
Tragedia. Los dos niños que murieron en el incendio esperaban que sus padres regresen a casa.

La noche del martes 10 de septiembre dos niños de 8 y 6 años murieron carbonizados luego de que un incendio consumiera parte del inmueble donde vivían, el hecho causó consternación en la ciudad ya que según la Policía los pequeños habrían estado encerrados en el domicilio.

“El hecho fue reportado cerca de las 18:30 en el tercer piso en el área del dormitorio. La primera unidad que llegó de la Policía Nacional tuvo que romper las seguridades para ingresar, pero penosamente ya no se pudo hacer nada para salvaguardar la vida de los menores”, afirmó el mayor Jorge Pérez, jefe del Circuito La Matriz de la Policía Nacional.

El capitán Diego Villalva, jefe de la Dinased, recalcó que los dos menores, hombre y mujer, fueron hallados completamente carbonizados.

Situación

Que los menores de edad hayan estado encerrados en su vivienda sin supervisión de sus padres provocó un sin número de comentarios sobre el tema, ya que esta práctica se ha vuelto común en varias familias como una forma de proteger a los niños.

Para el psicólogo Mauricio Terán, encerrar a un niño en la casa no lo protege de ningún daño, al contrario, lo hace propenso a casos como el ocurrido en el centro de Ambato.

“Un niño que crezca encerrado puede ser un adulto lleno de inseguridades y dudas”, mencionó el profesional, quien indicó que los menores necesitan relacionarse desde muy pequeños con sus semejantes para empezar a desarrollar todas sus habilidades.

El psicólogo mencionó que es importante que los infantes tengan supervisión de sus padres la mayor parte del tiempo y que los mismos se encarguen de explicar a los niños sobre lo que deben y no hacer por si en algún momento deben quedarse solos.

“Es importante instruirlos en no jugar con fuego, que no se acerquen a la cocina o a lugares que consideremos peligrosos dentro del hogar”, señaló.

Autoridades

Diego Valle, jefe de la Dinapen en Tungurahua, también recomendó a los padres de familia no dejar solos a sus hijos, siempre en cuidado de familiares cercanos y de confianza.

De igual manera indicó que la gente que identifique a algún niño encerrado o en alguna actividad riesgosa puede llamar al ECU 911 para que a través de la Dinapen se pueda rescatar a los niños y trasladarlos hasta las instalaciones de la entidad y poder entregar a los menores a sus padres.

Klever Peñaherrera, coordinador del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de Ambato, mencionó que según el Código de la Niñez y la Adolescencia, los padres pueden incurrir en negligencia cuando no brindan el cuidado responsable a niños o adolescentes.

De igual manera mencionó que la Junta tiene varias medidas administrativas de protección, entre ellas están tratamiento psicológico, alejamiento de la persona que está causando daño o inclusive multan pecuniarias. (RMC)