Pacto de Leticia

SEP, 17, 2019 | - Por Iván Paredes

Iván Paredes

Las exclamaciones constantes que hemos venido haciendo durante mucho tiempo, las voces de organizaciones defensoras del medio ambiente y el pedido de todos los seres el cuidar y proteger la naturaleza de parte del Estado, han tenido oídos de parte de los gobernantes, por lo menos, de los países Sud-Americanos, donde la mayor responsabilidad del cuidado del planeta corresponde a todos los Estados que han asumido el rol del existencialismo de la vida y todo lo que en ella conjuga.

Es así que, a raíz de la triste tragedia sucedida en la Amazonía brasileña y, que afecta al resto, estando nuestro país entre ellos, los presidentes de siete países de la región, estos son: Bolivia, Colombia, Brasil, Perú, Surinam, Guyana y Ecuador, de manera por demás acertada y demostrando hermandad, compromiso y preocupación han firmado un acuerdo denominado ‘Pacto de Leticia’, cuyo principal objetivo es cuidar nuestra madre naturaleza, donde se engendra la vida, nos protege y dependemos de ella. Se le denominó de esa manera por haber sido pensado y creado en la ciudad colombiana de Leticia, el pasado 9 de septiembre, empezando con 16 objetivos, destacando la protección y recuperación de la preciada Amazonía, la cooperación frente a desastres naturales que se den en la región a raíz del incendio que se produjo en Brasil y que ha llegado hasta Bolivia, en donde se concentran más de la mitad de los bosques tropicales del planeta y se produce el 20% de agua dulce para toda la Tierra.

El llamado de atención que hemos recibido de parte de la naturaleza es para que los Estados no piensen únicamente en la extracción y explotación de los recursos naturales e induzcan solamente al campo económico como fin del desarrollo y la vida. Todos debemos exigir el cuidado y respeto de nuestra Pachamama.   

COMENTA CON EL AUTOR

editortungurahua@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

¿Qué nos queda?

| Nos queda la sensación de derrota, de frustración, de desesperanza.

Un antes y un después a considerar

00:15 | | Es evidente la necesidad que tiene el Gobierno de construir una reforma tributaria, que no  caldee demasiado los ánimos.

Decepción y vergüenza

00:10 | | Me uno al coro de desilusionados surgidos a raíz de los amargos acontecimientos de los días pasados. Siento decepción y vergüenza por el conjunto de autoridades que no supieron proteger a la mayoría de ecuatorianos de los ataques de minorías delincuenciales. 

Bandera blanca…

00:05 | | Bastante se compartió sobre los 11 días del paro nacional en Ecuador.