Plan Urbano de Movilidad Sostenible se construye en Ambato

Aporte. Autoridades presentaron el proceso.
Aporte. Autoridades presentaron el proceso.

‘Construcción participativa de una visión común para Ambato al 2050’ es el proceso que se inauguró ayer donde se busca trazar la ruta de desarrollo integral para los próximos 30 años.

El encuentro contó con el apoyo del Programa de Ciudades Intermedias Sostenibles de la GIZ-Ecuador, así como también la colaboración de varias instituciones como el Grupo Faro.

Javier Altamirano, alcalde de Ambato, manifestó que la urbanización está creciendo de manera abrumadora, lo cual ha hecho que alrededor del 74% de los ecuatorianos vivan en la parte urbana de las ciudades y Ambato es una de ellas.

Según el Alcalde el sistema de movilidad y más temas relacionados con una ciudad sostenible aún es posible trabajar en la ciudad, pero para ello es necesario planificar.

“Se debe planificar las obras que tienen que estar encaminadas a respetar la naturaleza, que sea sostenible y sustentable en el tiempo”, dijo mientras invitó a un proceso participativo a la ciudadanía donde pueden aportar para esta planificación.

Dorothea Kallenberger, de GIZ, manifestó que la ciudad tiene la gran oportunidad de ofrecer calidad de vida a los habitantes sin cometer los errores de las grandes ciudades, y se ve grandes falencias en el tema de movilidad pero que aún se está a tiempo de corregir.

Ana Muñoz, de Grupo Faro, aseguró que en este proceso puede participar activamente la ciudadanía, actores que propongan como crecer de forma sostenible, por lo que invitó a ser parte de los diferentes foros y sobre todo de la ‘Semana de la movilidad Ambato 2019’ que se efectuará del domingo 22 al jueves 26 de septiembre. (FCT)