Investigan asesinato de un extranjero en un hostal de Baños

PROCEDIMIENTO. La Policía Nacional realizó las investigaciones el día del asesinato. (Foto Archivo)
PROCEDIMIENTO. La Policía Nacional realizó las investigaciones el día del asesinato. (Foto Archivo)

El juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Baños de Agua Santa dictó auto de llamamiento a juicio a Oswin V. y Betzabeth G., como presuntos autor y cómplice respectivamente del delito de asesinato contra José A.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio también ratificaron las medidas cautelares de prisión preventiva para Betzabeth G., mientras que para Oswin V. se procedió a la suspensión del procedimiento penal y del inicio de la etapa de juicio hasta que sea capturado, pues se encuentra prófugo de la justicia desde marzo de 2019.

Julio Idrovo, fiscal de Baños, en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio presentó elementos de convicción, como la autopsia médico-legal, el parte policial, el reconcomiendo del lugar de los hechos, el acta de levantamiento del cadáver, entre otros.

Los hechos

El 26 de abril de este año en Baños de Agua Santa, cuatro personas se habrían dirigido a un hostal de la localidad para descansar.

Oswin y José habrían salido a caminar y a comprar licor. Al regresar al hostal, mientras consumían las bebidas alcohólicas, tuvieron una discusión por razones aún no determinadas.

En horas de la madrugada, mientras los demás dormían, Oswin habría apuñalado a José, y debido a los gritos Betzabeth y un adolescente que se encontraba con ellos despertaron y observaron el cuerpo sin vida de su amigo, que estaba tapado con una sábana.

En ese momento, el atacante los habría amenazado con hacerles lo mismo si lo delataban, por lo que la madrugada del 26 de abril ellos huyeron del lugar sin dar aviso alguno a las autoridades.

Gracias a las cámaras de seguridad se identificaron las características de los presuntos involucrados y con el registro de huéspedes, Betzabeth y el menor fueron localizados en Riobamba.

Ambos de forma libre y voluntaria acompañaron a personal de la Policía a declarar en la Fiscalía de Baños. Actualmente Oswin se encuentra prófugo de la justicia, Betzabeth cumple prisión preventiva como presunta cómplice del delito, mientras que el adolescente se encuentra en libertad desde el pasado 26 de julio, cuando el juez dictó auto de sobre seguimiento a su favor.

Aún no ha sido señalada la fecha de la audiencia de sentencia, se espera que hasta ese día se pueda lograr con la captura del presunto autor intelectual y material de este hecho de sangre. (EV)

EL DATO

El autor intelectual como la cómplice podrían ser sancionados con la misma pena.