Más de 5 mil visas fueron entregadas a venezolanos en Tungurahua

TRABAJO. A diario los migrantes venezolanos buscan la forma de como subsistir.
TRABAJO. A diario los migrantes venezolanos buscan la forma de como subsistir.

Desde 2018 más de 5 mil visas se han entregado a ciudadanos venezolanos en Tungurahua según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores Zonal 3.

A diario esta entidad emite de 15 a 20 visas a migrantes, donde el 80% son venezolanos, en este año se ha registrado el ingreso de mil 500 migrantes.

Edgar Galeano, canciller del Ministerio de Relaciones Exteriores Zonal 3, agregó que “las facilidades de ingreso para los venezolanos disminuyeron a través del Decreto Ejecutivo 826, que estableció el requisito del visado para lograr un proceso migratorio ordenado y con la regulación apropiada”, sin embargo, con la entrega de las visas humanitarias a partir del 26 de octubre se estima que más venezolanos accederán a este documento.

Realidad

Lizbeth Mijares, venezolana residente en Ambato, hace más de un año ingresó al país legalmente con su visa de turista, ella ya realizó los trámites pertinentes para obtener su visa de residente, “cada país debe tener sus controles, y desde un principio debieron tomar en cuenta los antecedentes penales para evitar los problemas que se registra en la actualidad con nuestros compatriotas”, enfatizó Mijares.

Pero la realidad no es la misma para todos los migrantes, Jhonny Ramírez tuvo que huir de su país por ser opositor al gobierno de Nicolás Maduro, “los guardias policiales en Venezuela me quemaron mis papeles y estoy indocumentado, solicité mi visa en Ecuador pero me la negaron”, sin embargo, aseguró que seguirá viviendo en la ciudad aunque no tenga sus documentos legalizados, ya que si regresa a Venezuela su vida corre peligro. “Mi mami vive aquí en Ambato y a ella le dieron todas las facilidades para poder trabajar inmediatamente, ya que en otras provincias la realidad es más dura”, finalizó Ramírez.

Mientras que el venezolano José Paz se encuentra en proceso para sacar su visa “lo único que me dieron fue mi carta andina y me dijeron que debo esperar hasta octubre para censarme”, dijo.

Proceso

A partir del 26 de octubre todos los migrantes que requieran obtener su visa lo harán a través del consulado de su país por la modalidad de visa humanitaria, y los residentes en Ecuador lo podrán hacer a través del servicio en línea consulado virtual, el ciudadano venezolano deberá inscribirse para acceder a los servicios que este presta. (DGB)