El año lectivo está en marcha

Han pasado dos semanas desde el inicio de este nuevo periodo escolar en el régimen Sierra y Amazonía, donde podemos percibir un movimiento caótico en diferentes niveles que se van agudizando año tras año, probablemente por la incrementada demanda o por descuido de autoridades y la comunidad educativa.

Es así, que en el tema de tránsito si bien es cierto el inicio de clases no fue al mismo tiempo para todos los estudiantes, ahora que ya todos están en las instituciones causa al momento tráfico y caos vehicular interminable a las horas de entrada y salida de los establecimientos educativos en zonas céntricas de las ciudades o donde existen dos o más unidades educativas cercanas. Es momento de que todos tomemos conciencia y empecemos a utilizar medios alternativos para el traslado a las escuelas, por ejemplo, organizarnos entre vecinos y viajar en un auto varios estudiantes, caminar cuando son escuelas cercanas, utilizar el transporte urbano, en fin varias opciones que pueden facilitar la movilidad al ingreso y salida de estudiantes.

A pesar de que suponemos existe la zonificación de estudiantes, al parecer no hay un cumplimiento efectivo de esta medida, pues mucha gente tiene que usar algún tipo de vehículo para trasladarse a su recinto educativo, además, que en estas semanas hemos podido ver abarrotados los distritos educativos de padres de familia solicitando el cambio de escuelas para que sus hijos puedan ir a establecimientos cercanos a sus domicilios, lo que efectivamente podría aportar en el tema de movilidad.

Por otro lado aún se mantiene la queja por los costos excesivos de listas de útiles, libros y textos educativos que han sido regularizados por las autoridades en los últimos días. Sin embargo, podemos mirar este nuevo inicio como una oportunidad de mirar a la educación como la alternativa certera para mejorar la sociedad, exigir y aportar para la existencia de una verdadera calidad educativa, promover que todos los actores de la sociedad se involucren para que mejore el sistema educativo, no esperemos solo las soluciones que caigan del cielo o de las autoridades. Seamos una sociedad que proponga y vea a la educación como la solución para futuras generaciones.