Pumapungo explora las raíces andinas

Baile. Varios artistas forman parte de este montaje.
Baile. Varios artistas forman parte de este montaje.

La obra se presentará el 24 de septiembre en el teatro Lalama y tiene una duración de 50 minutos.

Este trabajo artístico pone en escena una serie de testimonios sobre la cultura andina, saberes, colores, ritos e íconos representativos de la misma, a través de la técnica de danza etnocontemporánea.

La obra interpretada por bailarines tungurahuenses dura 50 minutos y forma parte del proceso Camino a Loja que la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua dirige, esta se estrenará el 24 de septiembre en el teatro Lalama, a partir de las 19:30.

Detalles

Pumapungo ganó en la categoría de reposición de obra y representa un reconocimiento de los valores de los kañari que han dejado una perenne huella de su identidad en el entorno.

“Es una recuperación de la memoria colectiva que trata las raíces de nuestra cultura, de los valores y una elevación de los símbolos que caracterizan a los ecuatorianos, sobre todo a la cultura andina”, afirma Fausto Villagómez director de la obra.

Al ser un remontaje Pichincha, Chimborazo y Tungurahua, han sido parte de los escenarios donde la obra se ha puesto en escena. «Hemos tenido la suerte de ser seleccionados y por ahora nuestro objetivo es llevar la obra por todo el país y si se da la oportunidad también fuera de ella», señala Villagómez.

Rostros

El director tiene 40 años de experiencia en el campo de la danza, nació en Quito pero toda su vida artística la ha desarrollado en Ambato, donde se enfocó en la docencia del arte. Es cofundador de la Compañía Nacional de Danza, coreógrafo y dirige varios grupos de baile entre los que está Concordance.

Dentro de su trayectoria profesional ha realizado puestas en escena de su autoría y de otros bailarines y coreógrafos del país, entre los que se encuentra Pablo Cornejo, quien en la actualidad es parte del equipo de Pumapungo.

Concordance, se crea en 2008, la agrupación está compuesta por 20 bailarines egresados de distintos conservatorios de danza del Ecuador, bajo la dirección y preparación del maestro Villagómez,

El grupo cuenta con un proyecto de capacitación permanente para docentes y maestros que deseen sentir el respaldo de los estudios académicos en cuanto a la danza.

La semana del 23 al 27 varias obras se presentarán dentro del ‘Camino a Loja’ a más de Pumapungo la colectividad podrá disfrutar de ‘El cóndor y la pastora’, ‘Memorias’ y la muestra del proceso de Danza butoh que actualmente se lleva a cabo. Los pases son gratuitos y se los puede retirar en la secretaría de la Casa de la Cultura.