Padres aportan para mejoras en unidades educativas

Mejoras. Los padres de familia están pendientes de que las aulas estén en buen estado al inicio y el final del año lectivo.
Mejoras. Los padres de familia están pendientes de que las aulas estén en buen estado al inicio y el final del año lectivo.

“Para nosotros no es nuevo que cada año nos pidan una cierta cantidad de dinero para mantener en buen estado ciertas cosas de las escuela, durante todo el año lectivo”, dijo Lourdes Mantilla, quien tiene sus dos hijos estudiando en una unidad educativa fiscal de la ciudad.

Los padres de familias de colegios fiscales aportan una cuota mensual desde el inicio del año lectivo para el desarrollo de las actividades educativas de sus hijos.

Esther Paredes, madre de familia de una niña que ingresa a tercer año, explicó que se elige una directiva y los padres acuerdan para colaborar con dos dólares mensuales a fin de comprar material comunitario, botellones de agua, copias, entre otros. “Si bien la educación es gratuita los padres debemos velar por el bienestar estudiantil”, recalcó.

En este tema desde la Coordinación Zonal 3 de Educación se dio a conocer que los únicos que pueden solicitar algún tipo de aporte, mínimo, son los representantes del Comité de Padres de Familia y se comentó que este debe ser de forma voluntaria.

El personal docente y administrativo de una unidad educativa no pueden realizar este tipo de peticiones y en caso de hacerlo, previamente se debe seguir el proceso administrativo en el distrito educativo correspondiente a su jurisdicción.

Mejoras

Para los padres de familia el arreglo de los techos, mejoras en las baterías sanitarias, arreglos de las bancas y de los espacios comunales, son cosas que el Ministerio de Educación debe tener muy en cuenta previo al ingreso a clases.

“Los baños, aunque no sean como en casa, deben ser lugares realmente aseados porque pueden ser focos de infección que luego repercuten en la salud de nuestros pequeños”, dijo María Ester Paredes de Santa Rosa.

En este punto Alexander Cevallos, director técnico zonal de Administración Escolar, señaló que en lo que va del año en Tungurahua 59 instituciones han sido intervenidas con un monto de inversión de 391 mil 115 dólares.

El funcionario señaló que “los rectores presentan las necesidades cuando arman el Plan Operativo Anual al inicio del año y respecto a la asignación presupuestaria que nos realiza el Ministerio de Finanzas se atienden los requerimientos” y puntualizó que todo depende de la situación económica del país y la disponibilidad presupuestaria respecto a las medidas de austeridad.

Sin embargo, el Comité General de Padre de Familia promueve actividades de cuidado y mantenimiento básico de las instalaciones según las necesidades institucionales como el arreglo de las baterías sanitarias, las canchas, cubiertas comunitarias, cerramientos, sistema de seguridad, entre otros y para ello todos los padres deben colaborar con una cuota que se establezca en común acuerdo a inicio del año escolar. (NVP)

TOME NOTA

A nivel de la Zona 3 de Educación se han invertido 2 millones 817 mil 932 dólares en 376 unidades educativas para mantenimiento preventivo y correctivo de estas.