Noticias   /   Mundo

Gobierno localiza cinco principales incendios en Bolivia

AGO, 25, 2019 | 14:21

La Paz, Bolivia AFP

El gobierno boliviano localizó este domingo los cinco principales focos de fuego donde concentrará sus esfuerzos para combatir los incendios forestales, próximos a regiones fronterizas con Paraguay y Brasil.

“Enfrentamos cinco lugares con incendios de consideración”, declaró el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, coordinador del Gabinete de Emergencia Ambiental, a los medios de comunicación estatales. 

El primero se ubica al este del país y abarca los municipios de San Miguel de Velasco y San Matías, en la frontera con Brasil. El segundo está en el sudeste, en los municipios de Roboré y San José de Chiquitos. El tercero, entre la carretera internacional que comunica Roboré con Puerto Suárez, localidad fronteriza con Brasil. El cuarto se ubica en los bañados de Otuquis, en el sur, en las fronteras de Paraguay y Brasil. Finalmente está la zona sureña de Charagua.

Quintana precisó que los incendios se han reducido de 8.000 a 1.500, aunque admitió que muchos incendios se reavivaron a consecuencia de cambios en la orientación de los vientos.

El coordinador indicó que el avión cisterna Boeing SuperTanker 747-400, que ya lleva dos días en Bolivia, operará este domingo en inmediaciones del parque Tucabaca, un área protegida en alto riesgo en el sureste del país.   

El gobierno boliviano desplegó en la Chiquitanía 2.000 efectivos militares, 450 policías y bomberos, cinco helicópteros, tres aviones monomotor de reconocimiento y dos bimotores para evacuaciones

Además del control del fuego, los principales objetivos de la acción gubernamental están enfocados a la protección de las comunidades, a la preservación del patrimonio histórico cultural de la región, principalmente las iglesias jesuíticas, y la preservación de vida silvestre afectada.

Fueron habilitados albergues transitorios para los animales que huyen de la zona y los empresarios ganaderos pusieron a disposición las áreas donde operan las ferias de ganado. También se distribuyó forraje  a través de las asociaciones de ganaderos.

Los incendios han calcinado ya más de 950.000 hectáreas en Bolivia, según datos oficiales, de las que el 35% corresponde a bosques y el 65% a zonas con arbustos y pastizales. 

Más Noticias De Mundo

El horror de la trata en España

| Las mujeres son víctimas de múltiples agresiones. La explotación sexual se ha asentado en el país.

Crisis climática centra el debate mundial

| Los líderes de 60 países se dan cita hoy para hacer frente al cambio climático.

Dos tercios de la población estarán sin seguro social de salud en 2030

| Más de 5.000 millones de personas, o dos tercios de la población mundial actual, seguirán sin tener acceso a seguros sociales de atención médica en 2030 si continúa la insuficiente inversión en el establecimiento de una sanidad universal, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

‘Paren de matarnos’, el pedido de las favelas en Río

| En las favelas del Complejo de Alemao, el “despertador son los tiros”. La violencia se ha apoderado de esta empobrecida barriada donde decenas de personas salieron ayer a las calles para exigir justicia por la muerte de la pequeña Ágatha, de tan solo ocho años.

14 heridos deja accidente de bus en Chimborazo

| Al menos unas 14 personas resultaron heridas la mañana de ayer a consecuencia del volcamiento de un bus intercantonal de pasajeros en la vía Punín- Flores, cerca de Riobamba.