Noticias   /   Mundo

Un policía dispara por primera vez en manifestaciones en Hong Kong

AGO, 25, 2019 | 11:22

Foto: AFP

Hong Kong, China AFP

Un oficial de la policía de Hong Kong disparó su arma al menos en una ocasión este domingo, la primera vez que las fuerzas del orden disparan con balas reales en tres meses de protestas en la ex-colonia británica sacudida por manifestaciones pro-democráticas.

La policía también utilizó por primera vez desde el comienzo de las protestas cañones de agua para reprimir a los manifestantes, constató un periodista de la AFP.

Las fuerzas de seguridad habían afirmado hasta ahora que iban a utilizar esa arma represiva sólo en caso de "perturbación a gran escala del orden público".

Centenares de manifestantes prodemocracia se habían congregado este domingo bajo la lluvia en un estadio y empezaron a marchar por las calles de Hong Kong, un día después de que ocurrieron violentos enfrentamientos en esta excolonia británica.

Hong Kong, región semiautónoma del sur de China, vive su mayor crisis política desde su retrocesión por Londres en 1997, con acciones casi diarias en las que los manifestantes denuncian un retroceso de las libertades y una creciente injerencia de Pekín.

Este mismo domingo por la tarde, otra movilización de centenares de personas, a la que asistieron numerosos familiares de policías, se celebró en otro lugar de la ciudad, en apoyo a las fuerzas de seguridad.

El sábado, los manifestantes levantaron una barricada y profirieron insultos contra la policía, a la que acusan de cometer acciones de violencia. 

Tras horas de tensión, las fuerzas de seguridad intervinieron lanzando gases lacrimógenos contra los manifestantes, que les arrojaron botellas, piedras y otros objetos.

Diez personas fueron hospitalizadas tras esos enfrentamientos, dos de ellas en estado grave. Fuentes médicas no precisaron si se trató de manifestantes o policías.

La excolonia británica es escenario desde junio de manifestaciones contra un proyecto de ley que autoriza las extradiciones hacia la China continental, donde la justicia está bajo la influencia del Partido Comunista local.

El proyecto de ley fue suspendido por las autoridades locales de Hong Kong, pero el movimiento de protesta amplió rápidamente sus reivindicaciones para pedir más democracia.

Foto: AFP

Más Noticias De Mundo

‘¿Cómo se atreven? ¡Han robado mis sueños y mi niñez!’, dice Greta Thunberg en la ONU

10:32 | | La activista sueca acusó a los líderes mundiales de traicionar a su generación por su inacción frente al cambio climático.

Un total de 66 países se comprometen a la neutralidad de carbono para 2050

10:15 | | A estos 66 países se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores que buscan tener cero emisiones de gases con efecto invernadero para 2050.

El horror de la trata en España

| Las mujeres son víctimas de múltiples agresiones. La explotación sexual se ha asentado en el país.

Crisis climática centra el debate mundial

| Los líderes de 60 países se dan cita hoy para hacer frente al cambio climático.

Dos tercios de la población estarán sin seguro social de salud en 2030

| Más de 5.000 millones de personas, o dos tercios de la población mundial actual, seguirán sin tener acceso a seguros sociales de atención médica en 2030 si continúa la insuficiente inversión en el establecimiento de una sanidad universal, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

‘Paren de matarnos’, el pedido de las favelas en Río

| En las favelas del Complejo de Alemao, el “despertador son los tiros”. La violencia se ha apoderado de esta empobrecida barriada donde decenas de personas salieron ayer a las calles para exigir justicia por la muerte de la pequeña Ágatha, de tan solo ocho años.

14 heridos deja accidente de bus en Chimborazo

| Al menos unas 14 personas resultaron heridas la mañana de ayer a consecuencia del volcamiento de un bus intercantonal de pasajeros en la vía Punín- Flores, cerca de Riobamba.