Institucionalidad

AGO, 25, 2019 | - Por Nicolás Merizalde

Nicolás Merizalde

Agosto es un mes en el que las noticias pasan desapercibidas, la vida corre más lenta y nos dedicamos a procrastinar con gusto y sin culpa. Sin embargo, hay muchas cosas que, aunque puedan parecer nimias o embrionarias significan mucho y serán el debate de los próximos meses. Me refiero al dictamen de la Corte Constitucional por el cual se da carta abierta para comenzar el proceso hacia la consulta popular que acabe con la existencia del nefasto Cpccs y lo que es más interesante; la reforma del legislativo para volver al sistema bicameral.

La bicameralidad, es un sistema interesante que funciona en la mayoría de países democráticos. Creo que puede ser una solución factible para la caótica situación de nuestro poder legislativo, para tener leyes mejor elaboradas, más debatidas y puede que hasta menos sujetas a los vientos de la coyuntura nacional. No existe la píldora de la perfección, desde luego, y todo siempre es perfectible. Pero este sistema nos permitiría tener un contrapeso importante, porque su elección (senado) se daría a mitad del período presidencial, y hay menos posibilidades de que el oficialismo controle todo el parlamento.

Se conoce que la Corte ha dicho que algunos puntos de la propuesta del Comité que fundó Julio César Trujillo y hoy preside un gran jurista como el Dr. Pablo Dávila, restringen derechos. Se refieren al hecho de exigir requerimientos más estrictos para los miembros del senado, como un título universitario, cierta edad y un bagaje de experiencia profesional. En realidad, esa es una de las necesidades del sistema, pues el senado debe ser una cámara más técnica y mesurada porque de lo contrario no tendríamos una variante significativa y volveríamos a caer en las mismas fantochadas de siempre.

Yo creo que tenemos una gran oportunidad, y no podemos desperdiciarla una vez más por populismo bonachón.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Madre entera

| El tema polémico del aborto –que se trató la semana pasada en el Pleno de la Asamblea Nacional, y negó su despenalización por violación- me hizo recordar una de las canciones de Manolo Galván, con el fuerte título de ‘Hijo de ramera’.

Pañuelos verdes

| Las y los pañuelos verdes que nacen como una campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro en Argentina como una alianza de organizaciones que articulan acciones a favor de la legalización del aborto en dicho país.

Respiran en el 2021 y no en el 2019

00:15 | | La actuación de la Asamblea Nacional la semana pasada en relación con las reformas al COIP, dejó un gran debate nacional sobre temas de gran trascendencia social como  son la penalización del aborto por violación y el uso medicinal de la marihuana.

Apolíticos económicos

00:10 | | El mundo marcha aceleradamente en lo tecnológico, mientras los grandes políticos se maltratan entre sí por la hegemonía política (Rusia) o por el petróleo o por regresar a ser grandes (como ofrece Trump a los Estados Unidos). 

Aire contaminado

00:05 | | Un nuevo estudio del Instituto de Salud Global da a conocer que la polución del aire ocasiona severos trastornos a la salud de las personas.