Obras son amores

VÍCTOR HUGO TORRES

El pueblo utiliza esa frase para retar a sus Gobiernos, proclives a ofrecer y ofrecer durante las campañas, cuando se trata de ganarse su voluntad.

En nuestro medio, a quien más se tiene en mente al momento de exigir resultados es al GAD Municipal, sin duda el gobierno de cercanía más vinculado con el imaginario popular y es por eso que está pendiente de sus ofrecimientos, de sus logros, de sus tropiezos y desde allí surge el mayor volumen de informaciones que consume nuestra población.

El PDOT del Cantón en su fase de Proyectos intenta resolver los problemas que ubica el diagnóstico. Se habla de varios proyectos ambiciosos que cambiarán la cara de la ciudad que lucha permanentemente por salir de su imagen de pueblo grande. Sin duda se viven momentos diferentes; el marco legal actual permite una serie de alternativas para la obtención de recursos, que acercan los sueños a la realidad. Financiar 400 millones solo con recursos municipales es una utopía, por lo que hay que desarrollar nuevas estrategias, que requieren de nuevas habilidades gerenciales instaladas en el Municipio.

Contamos con un plan de movilidad que incluyendo parque automotor bordea los 280 millones; se habla de Chilachi to, sin duda el proyecto más ambicioso en términos de equipamiento urbano, que requiere 120 millones. Se habla de un nuevo By Pass, que cuesta 20 millones adicionales, cifras que asustan, pero tranquiliza saber que varios proyectos son auto financiables.

Entusiasma la idea de saber que tenemos estudios y un plan a mediano plazo, pero un proyecto por sí solo no pasa de ser un buen propósito. Lo que necesita este pueblo es que pasemos de la idea a una halagadora realidad. Hacemos votos porque haya señales concretas de que la obra empezó. Tiene la palabra el Municipio.

[email protected]