Noticias   /   Mundo

Incendios en la Amazonía marca cumbre del G7

AGO, 25, 2019 |

Ambiente. El fuego ha consumido miles de hectáreas en la zona considerada como el pulmón del mundo.

Redacción BIARRITZ (FRANCIA)

AFP 

Los devastadores incendios en la Amazonía y el recrudecimiento de las tensiones comerciales centraron ayer los debates en el primer día del G7 en el sur de Francia, una cumbre bajo un clima de tensión y divisiones internas. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anfitrión del encuentro que se celebra en el balneario de Biarritz, llamó a una "movilización de todas las potencias", "en asociación" con los países sudamericanos, para sofocar las llamas que devoran la Amazonía desde hace varios días e "invertir en la reforestación".

"Debemos responder de manera concreta al llamado de los bosques que arden actualmente en la Amazonía", urgió en un discurso a la nación retransmitido por televisión, antes de recibir a sus socios, que han expresado también su preocupación por el tema.
 

Pulso con Bolsonaro 
Francia, que mantuvo un áspero pulso la víspera con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, ha amenazado con bloquear el acuerdo de libre comercio alcanzado en junio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur por las "mentiras" del mandatario sudamericano en materia de compromisos ambientales.

Aunque el Gobierno español y alemán temperaron el ímpetu de Macron, afirmando que oponerse al pacto comercial no es la respuesta apropiada, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró "difícil de imaginar" un acuerdo con el Mercosur - bloque al que pertenece Brasil - mientras la Amazonía arde.

"Por supuesto respaldamos el acuerdo entre la UE y el Mercosur (...) pero es difícil imaginar un proceso de ratificación armónico por parte de los países europeos mientras que el Gobierno brasileño permite la destrucción del pulmón verde de la Tierra", dijo Tusk, que encarna la voz de la UE en Biarritz.
Brasil se encuentra en temporada seca, cuando los incendios son frecuentes, aunque especialistas coinciden en que no se trata de un año de sequía intensa y que el fuerte incremento de los focos - un 85% más en lo que va del año respecto al mismo periodo de 2018 - se debe a la deforestación.
 

Amenazas de recesión
La cumbre, en la que participan los líderes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón, estaba también dominada por un recrudecimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que amenazan con una recesión.

"Las tensiones comerciales son malas para todos", advirtió Macron, en un mensaje dirigido a EE.UU. y China, que endurecieron sus posiciones el viernes y se impusieron mutuamente nuevos aranceles.

Lucha contra el fuego
° Brasil comenzó este sábado a desplegar los 44.000 militares de los que dispone en la vasta región Amazónica para combatir los incendios forestales de esta área que han puesto en jaque al Gobierno de Jair Bolsonaro, criticado internacionalmente por no haber reaccionado a tiempo.

Más Noticias De Mundo

En la ONU, USD 500 millones para selvas tropicales en ausencia de Brasil

11:25 | | El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la ONG Conservación Internacional anunciaron programas de ayuda.

‘¿Cómo se atreven? ¡Han robado mis sueños y mi niñez!’, dice Greta Thunberg en la ONU

10:32 | | La activista sueca acusó a los líderes mundiales de traicionar a su generación por su inacción frente al cambio climático.

Un total de 66 países se comprometen a la neutralidad de carbono para 2050

10:15 | | A estos 66 países se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores que buscan tener cero emisiones de gases con efecto invernadero para 2050.

El horror de la trata en España

| Las mujeres son víctimas de múltiples agresiones. La explotación sexual se ha asentado en el país.

Crisis climática centra el debate mundial

| Los líderes de 60 países se dan cita hoy para hacer frente al cambio climático.

Dos tercios de la población estarán sin seguro social de salud en 2030

| Más de 5.000 millones de personas, o dos tercios de la población mundial actual, seguirán sin tener acceso a seguros sociales de atención médica en 2030 si continúa la insuficiente inversión en el establecimiento de una sanidad universal, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

‘Paren de matarnos’, el pedido de las favelas en Río

| En las favelas del Complejo de Alemao, el “despertador son los tiros”. La violencia se ha apoderado de esta empobrecida barriada donde decenas de personas salieron ayer a las calles para exigir justicia por la muerte de la pequeña Ágatha, de tan solo ocho años.

14 heridos deja accidente de bus en Chimborazo

| Al menos unas 14 personas resultaron heridas la mañana de ayer a consecuencia del volcamiento de un bus intercantonal de pasajeros en la vía Punín- Flores, cerca de Riobamba.