De regreso a clases con nuevas rutinas

EDUCACIÓN.  El reforzamiento de conocimientos es indispensable antes de retornar a clases.
EDUCACIÓN. El reforzamiento de conocimientos es indispensable antes de retornar a clases.

El regreso a clases puede ser dificultoso para muchos padres porque después de un descanso vacacional no es sencillo retomar buenos hábitos con sus hijos, en especial los horarios para dormir y despertarse.

La psicóloga educativa, Ingrid Estrella, señaló que en etapa escolar es importante retomar el hábito de acostarse temprano (máximo 20:00) con la finalidad de que retomen su horario normal de clases, es decir las 07:00 para que vayan frescos y motivados a la escuela.

“Un hábito se forma en 20 días, por ello una semana antes de que empiecen clases preparemos a nuestros hijos para el cambio”, agregó Estrella.

Otro punto importante es la alimentación. Desayunar para tener energía y concentración a lo largo del día; en cambio por la noche evitar comer dulces o comida en exceso porque impide el reposo adecuado, el estómago sigue trabajando y el cerebro no descansa. Se recomienda una cena ligera y baja en grasas.

En cuanto al refuerzo académico se debe realizar antes para volver a repasar los contenidos de las materias que vieron en el año anterior y refrescar conocimientos olvidados por los niños.

Estrella recomienda retomar el hábito de la lectura porque les ayuda a desarrollar la memoria, a superar cualquier problema de dicción, mejora la ortografía y refuerza la cultura general.

Evaluación a los pies

Alrededor de 170 dólares debe invertir Guadalupe Silva para comprarle las plantillas que necesita Gabriel, su hijo de 8 años, quien está a punto de ingresar al cuarto año en una institución particular al norte de la ciudad.

Le realizaron varios exámenes a su pequeño para que pueda ingresar en perfecto estado al nuevo año lectivo. En la revisión, los médicos se percataron que pasaba algo en sus pies e hicieron otras pruebas.

«Como es pie plano necesita plantillas especiales, la verdad es que de todos los exámenes que le realizaron era lo que menos nos fijamos, los pies que dieron inconveniente», señaló la madre, que priorizará el tema para que su hijo no sienta molestias posteriores.

Los podólogos recomiendan una revisión de los pies en los infantes entre 4 y 5 años, además de elegir el calzado adecuado porque ellos pasan la mayor parte del tiempo parados.

Cero dispositivos

Otra recomendación es limitar el uso de Internet, celulares, tabletas y televisión porque la radiación de radiofrecuencia que emiten estos dispositivos electrónicos produce cansancio e insomnio. Las partes del cuerpo más cercanas a estas ondas absorben esta energía y no permiten que la persona descanse en forma óptima. (SAE)

Medidas de seguridad

La Dirección Nacional de Policía Comunitaria realiza varias recomendaciones en medidas para la seguridad de los estudiantes:

  • Los niños no deben andar con cualquier persona.
  • No deben ir solos a la tienda ni quedarse en el auto.
  • Procurar que salgan a jugar con supervisión.
  • Los niños no se tocan a manera de «cariños».
  • No deben convivir con todos los amigos de papá o mamá.
  • Los padres no deben obligar a saludar a un adulto que el niño no quiere.
  • Los niños deben aprender a decir «no» «no quiero».