Busero es sentenciado por abuso sexual

AYUDA. Los familiares de la víctima detuvieron al hombre.
AYUDA. Los familiares de la víctima detuvieron al hombre.

Varias pruebas y exámenes a la víctima permitieron sentenciar a William A., autor de un delito de abuso sexual y conductor de un bus de una cooperativa urbana en Ambato, a un año y ocho meses de prisión.

El agresor se acogió a un procedimiento abreviado, quien además deberá pagar una multa al Estado de tres salarios básicos y como reparación integral a la víctima cancelará cuatro salarios básicos.

Esta sentencia fue emitida la mañana de ayer cuando fue llamado a juicio directo en una de las salas de la Unidad de Garantías Penales de Ambato, en donde el agresor aceptó su responsabilidad, por lo que su condena se redujo.

Audiencia

Byron Viteri, fiscal de Flagrancia de Ambato, acusó a William como el autor directo del abuso sexual perpetrado en el interior de un bus, el pasado 14 de agosto.

El Fiscal sustentó la acusación con el parte policial, el informe del reconocimiento del lugar de los hechos, el examen médico-legal que concluye que la víctima tenía un trauma por golpe de presión en el labio y seno.

Además, la autoridad agregó el informe psicológico y pericial de audio y video en el que se observa al agresor tocando a la víctima, esto gracias al apoyo de los integrantes del Servicio de Transporte Seguro anexo a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Acogiendo estos elementos, el Juez dictó sentencia condenatoria al involucrado quien aceptó de manera libre y voluntaria haber cometido el delito sexual.

Hechos

Cerca de las 13:00 del martes 14 de agosto, una mujer subió con su hija de 2 años a la unidad de transporte público para dirigirse a Huachi El Progreso.

Sin embargo, el conductor, al no tener más pasajeros, dirigió el vehículo a un lugar desolado. En el sitio el victimario tocó a la pasajera e intentó besarla y ante su resistencia le mordió el labio y le presionó el seno con una de sus manos.

Minutos después habría optado por seguir con su recorrido normal, ofreciéndole dos dólares a la afectada para que no lo denuncie.

Noemi (nombre protegido), de 19 años, quien es la víctima aún está con los ‘nervios de punta’ al recordar los hechos suscitados el día del abuso sexual.

La mujer oriunda de Pastaza luego de bajarse del bus llegó caminando a la casa de sus cuñadas, quienes salieron inmediatamente en busca del agresor.

A los pocos minutos la afectada reconoció a su victimario dentro de un restaurante por la parada de buses del mismo sector de Huachi El Progreso, por lo que fue detenido por su familiares hasta el arribo de la Policía Nacional, pero antes de la llegada de los uniformados el sujeto les ofreció 20 dólares para que no le denuncien.

Finalmente el sujeto fue llevado a la Unidad de Aseguramiento Transitorio y en la audiencia de Flagrancia el juez dictaminó medidas alternativas a la prisión preventiva como es la presentación periódica ante la autoridad y medidas de amparo a la afectada. (EV)