Festival folclórico internacional se realiza en Ambato

Arte. La agrupación difunde la cultura en Ecuador y Roma.
Arte. La agrupación difunde la cultura en Ecuador y Roma.

La pasión por los sonidos autóctonos andinos, por los instrumentos y las tradiciones es lo que se logrará presenciar en el Festival folclórico internacional que se desarrollará este sábado a partir de las 19:00.

El evento tendrá lugar en el auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua donde las manifestaciones de música, danza, vestuario y mucho colorido exhibirán su esplendor.

Iniciativa

El festival forma parte de las actividades programadas por la agrupación Proyección Matices, la misma que cumple 20 años de trayectoria a nivel nacional e internacional.

De esta manera surge esta iniciativa de presentar en forma gratuita un espectáculo donde se pueda apreciar el desarrollo folclórico no solo la música, sino también de la danza.

Fabricio Cruz, representante de Matices, manifestó que es importante que el arte y la cultura autóctona del país se conserven y por supuesto se desarrolle, es por ello que los espacios de difusión son imprescindibles.

“La pasión nació en Ambato hace 20 años luego por cuestiones de la vida Marco Cruz, parte del grupo, se radicó en Roma y desde allí continuó el legado musical”, dijo al tiempo de explicar que se cuenta con una escuela de instrumentos andinos para formar a los jóvenes de padres latinos que residen en Europa.

“Lo que queremos es fortalecer las raíces de la música latinoamericana”, comentó.

Evento

En el programa participarán varios artistas de trayectoria como Gina Villagómez y grupos reconocidos como Agrupación Folklórica Esencia.

La agrupación folclórica Ruha Andina, la misma que tiene su origen en Ambato, se formó hace 16 años como una necesidad de difundir y enaltecer la cultura musical.

Mientras tanto el Centro Cultural Guaytambos expondrán el rescate del arte de la danza ecuatoriana y latinoamericana.

Según los organizadores en este festival, además, se tendrá el reencuentro de ‘Matices Folklor’ y ‘Proyección Matices’ desde Ambato y Roma.

Zampoñas, charangos y más instrumentos serán parte de este espectáculo gratuito, por lo que invitan a la ciudadanía a ser parte del mismo. (FCT)