100 días, entre la planificación y la urgencia de obras

AGO, 22, 2019 |

Acciones. El 14 de mayo de 2019 Javier Altamirano fue posesionado como alcalde de Ambato.

Por: Nadia Vásquez

Ya se cumplieron los primeros 100 días de gestión de Javier Altamirano como alcalde de Ambato y los criterios respecto al inicio de su gestión son variados.

Sobre el particular el Alcalde señaló que “me siento bendecido, pues la colectividad sigue dando su apoyo a la gestión que hemos comenzado”.

Altamirano añadió que si bien es cierto existen personas que no están de acuerdo con el trabajo, él es respetuoso de todos las opiniones, aun cuando en ciertos criterios emitidos en redes sociales se han pasado del límite, siendo ya ofensivos.

“Es importante señalar que siempre en un proceso de transición de una administración a otra, se tiene que hacer algunos ajustes en el funcionamiento de la Municipalidad, así como en la ejecución de obras”, añadió la primera autoridad de la ciudad.

Acciones

Como sello particular de su Administración comentó que se ha implantado la responsabilidad y la planificación para la ejecución de todo el trabajo al interior del Municipio. “Hemos trabajado en la recuperación de la institucionalidad de la Municipalidad y eso es algo que debe resaltarse”, dijo Altamirano.

Insistió en que “no por hacer obras se va a improvisar”, por lo que comentó que al momento se siguen llevando a cabo trabajos planificados en la administración anterior, recalcando que las obras no le pertenecen a una u otra administración sino a la ciudad.

Sin embargo, dijo que en el presupuesto de 2019 ya se cuenta con el rubro necesario para los estudios de obras de gran importancia; como la intervención del parque 12 de Noviembre y todo su campo de influencia, así como para la generación de paradas multimodales, la regeneración de la zona de estadio para construir la plazoleta Bellavista para mejorar la imagen de la zona creando espacios más seguros y generando espacios de estacionamiento que den mayor fluidez vehicular en la ciudad.

Actividad comercial

En este aspecto comentó que se trabaja en la actualización de un catastro de los comerciantes para entender de dónde llegan, así señaló que ya se han identificado que los comerciantes autóctonos son en su mayoría de las zonas rurales de la ciudad y la provincia, hay comerciantes golondrinas que llegan de otras ciudades específicamente Riobamba y Guaranda, y no se puede dejar de lado a los migrantes que ven en el comercio informal una forma de conseguir su sustento diario.

En este aspecto resaltó que con el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca) ya se ha trabajado en la socialización de la Ordenanza de uso de espacios públicos, y señaló que se ha estado haciendo cumplir la normativa sin irse en contra de los derechos y la integridad de los comerciantes.

Altamirano manifestó que al momento hay 539 espacios dispuestos en la Red de Plazas y Mercados, por lo que se hará una socialización de este tema para que los comerciantes hagan uso de estas y se pueda seguir generando trabajo, pero de manera ordenada.

Movilidad

Otro de los puntos álgidos de la ciudad es la movilidad, por lo que Altamirano señaló que una de las medidas tomadas es la adecuación de una agencia norte del Municipio de Ambato, que ya está en marcha para darle a los habitantes de esta zona de la ciudad un nuevo lugar donde hacer sus trámites y así generar menos caos en el centro.

Añadió que se trabaja en la creación de un plan estratégico de movilidad que le permita a la ciudad rediseñarse, no solo para el uso de vehículos motorizados, sino de otro tipo de transportes que le generen un mejor estilo de vida a los ambateños.

Además, invitó a la colectividad a hacer uso del transporte público y resaltó que se trabajará con este sector para mejorar el servicio y así hacerlo mucho más atractivo y seguro para el uso recurrente de la colectividad.

Plan 2050

Sobre este particular comentó que al momento ya se está trabajando en la entrega definitiva del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2030 que servirá de base para el plan 2050 que fue una de sus ofertas de campaña.

“Lo que pretendemos con esto es dejar una hoja de ruta a los ambateños y a las personas que quieran venir a radicarse en la ciudad, porque les vamos a dejar un marco legal que les permita conocer a los inversionistas hacia dónde y en qué condiciones dirigir sus recursos”, dijo el Alcalde.

Añadió que con ello por lo menos en los próximos 30 años los ambateños sabrán cómo optimizarlos recursos y en qué dirección va a caminar Ambato, desde la visión económica, comercial, cultural, sanidad y en todos los ámbitos que rige el Municipio.

Otros aspectos

Altamirano comentó que en lo referente a la seguridad se está trabajando con la Policía Nacional, el Comseca, Planificación, Cultura y todas las dependencias Municipales para intervenir en todos los aspectos que mejoren la calidad de vida de los ambateños y así puedan generarse las condiciones que refuercen la creación de plazas de trabajo que se retribuirán en una ciudad más segura.

En lo que tiene que ver a saneamiento añadió que en el presupuesto de 2019 ya se establecieron los montos necesarios para el cambio e incremento de contenedores para la recolección de basura. “Estamos ya trabajando en un plan maestro de sanidad que evidencie hacia dónde se debe apuntar para mejorar y fortalecer la recolección de basura”.

Para finalizar Altamirano señaló que en diciembre se hará una evaluación técnica de todo el accionar municipal y se tomarán los correctivos y se harán los cambios que sean necesarios para mejorar la gestión.

FRASES

En este momento ya estamos encaminados y el equipo está consolidado, pienso que es necesario darle continuidad a las obras que le pertenecen a los ambateños”. Javier Altamirano, alcalde de Ambato

Yo estoy aquí para administrar a Ambato por todos los ambateños, inclusive por aquellas personas que puedan tener oposición a mi gestión”. Javier Altamirano, alcalde de Ambato

“La Municipalidad avanza lentamente”

María José López, concejal de Ambato, comentó que la actual Administración Municipal llegó con una expectativa muy alta, sin embargo, todavía no se habrían dado soluciones a las necesidades prioritarias de la ciudadanía.

“He criticado enfáticamente que solo se han continuado las obras de la Administración anterior, siendo estas obras improvisadas, vemos la ciudad abierta por todas partes y eso me preocupa”, puntualizó.

Añadió que no ha recibido respuestas a las inquietudes que tiene, y sostuvo que la administración es muy lenta al despachar los informes que se requieren como concejales.

Sostuvo que esos mismos inconvenientes se vieron con el presupuesto de 2019 y aspira a que para 2020 exista más prolijidad al momento de armar y designar presupuesto para las obras emergentes de la ciudad.

“La Administración ya debe presentar proyectos concretos y no solo planificaciones, y que nos digan cuál es el norte que va a tomar la ciudad y cuál es el plan 2050 porque el no tener una planificación concreta nos tiene detenidos”, finalizó López. 

“Todo es parte de un proceso”

Para el concejal Jhon Tello estos 100 días de gestión deben verse como una primera etapa para hacer un diagnóstico que permite conocer a fondo lo que está ocurriendo con el Municipio.

“Es normal que en un principio toda Administración tienda a ser criticada, porque se empieza a hacer gestión y naturalmente de la noche a la mañana no se pueden concretar las cosas ofrecidas y planificadas”, dijo.

Puntualizó que la imagen Municipal ha entrado en un cambio y es evidente que las cosas se han empezado a “poner en orden la casa” para de ahí tomar un punto de partida hacia transformar a Ambato en la gran ciudad.

Comentó que las obras que tengan un sello propio de la gestión 2019 – 2023 empiecen a darse a partir del próximo año, ya que todo responde a un proceso que viene de una necesidad de la comunidad.

Añadió que la colectividad debe tomar en cuenta que para la consecución de una obra se requiere varios pasos como los estudios, elaboración de términos de referencia, adjudicación y finalmente el inicio de los trabajos, por lo que las cosas para que salgan bien hechas no pueden hacerse de la noche a la mañana.

BARRAS

256.229.859.34: Presupuesto Consolidado 2019

176.918.141.04: Planta Central

67.978.646.22: Empresas Públicas

7.049.343.20: Entidades operativas desconcentradas

Presupuestos

Empresas Públicas

Emapa: 44.960.271.00

Gidsa: 8.043.893.92

Cuerpo de Bomberos: 11.121.158.16

Mercado Mayorista: 3.853.323.14

Presupuesto

Entidades operativas desconcentradas

Comité Permanente FFF: 2.145.352.04

Consejo Cantonal para la Protección de Derechos: 264.252.16

Hospital Municipal Nuestra Señora de La Merced: 4.639.739.00

MI OPINIÓN

Ordenamiento territorial

Entre los instrumentos técnico-jurídicos más importantes para una gestión municipal se encuentra el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PdyOT), documento técnico que debe ser actualizado y aprobado por el legislativo de los gobiernos municipales, al inicio de cada gestión conforme lo establece el Código Orgánico de Finanzas Públicas. Situación positiva, pues al menos ahora existe un mandato que obliga a nuestros gobernantes a contar con una verdadera hoja de ruta técnica que define el futuro de las ciudades, lo lamentable es que en la práctica esto no sucede, contar con el PDyOT se ha convertido en un mero trámite para cumplir con la ley, y ejecutarlo al margen de esta, lo que significa que lo aprobado simplemente no se cumple. Los planes en la gran mayoría de municipalidades carecen de un sustento técnico, pues han sido elaborados en un formato que recorre el país adaptando en forma y no en el fondo. En consecuencia, tenemos planes que desconocen la realidad de los cantones, más aun cuando las medidas de evaluación, ejecución y retroalimentación de planes son inexistentes, en razón de una mezcla de intereses políticos y privados, en medio del cual surge el miedo de afectar a ciertos sectores y se prefiere simplemente no hacer lo que se debe hacer, esto es contar con plan técnico que proyecte el verdadero desarrollo industrial, comercial, habitacional, entre otros, indispensable para quienes habitamos en distintas localidades.

En el caso particular de Ambato, la situación no es distinta, llevamos varios intentos fallidos de actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, al cual el tiempo y complejidad, acompañado de una pugna de intereses de varios sectores, lo tienen ‘sobre el escritorio’ y en discusión para ser aprobado, mientras esto ocurre, la realidad local se lleva de por medio lo que la técnica manda, y genera una nueva necesidad de volver actualizarlo, convirtiendo tal situación en un círculo vicioso.

Los planes son la base fundamental para cualquier ciudad, si los ciudadanos no comprendemos la importancia de este y cooperamos en su construcción, seguiremos perdiendo la oportunidad de cambio, y nos estancaremos en la queja permanente. Toda ciudad necesita un horizonte que seguir, para aplicar medidas de control que nos permita crecer ordenadamente y mitigar los riesgos que actualmente estamos expuestos con este desorden y desinterés territorial.

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