Agua, prioridad de los 100 días de gestión del Gobierno Provincial de Tungurahua

TUNGURAHUA. El prefecto, Manuel Caizabanda; junto a la viceprefecta, Saida Haig, en el informe de los 100 días de trabajo.
TUNGURAHUA. El prefecto, Manuel Caizabanda; junto a la viceprefecta, Saida Haig, en el informe de los 100 días de trabajo.

La nueva administración del Gobierno Provincial de Tungurahua ha cumplido 100 días, tiempo en el cual ha ratificado el Nuevo Modelo de Gestión mediante la participación de los Parlamentos Agua, Gente y Trabajo.

Desde el 14 de mayo, Manuel Caizabanda asumió la Prefectura de Tungurahua con miras a construir una provincia ecológica, intercultural, productiva y turística. Por ello durante las visitas a territorio que se realizaron a 44 parroquias y los nueve cantones han acudido con todos los delegados parlamentarios, con el objetivo de diagnosticar las necesidades ciudadanas que serán plasmadas en el Plan Estratégico 2020-2050.

Caizabanda destacó que el recurso hídrico es el principal eje de su gestión. El Prefecto priorizará la construcción de la represa de Chiquicahua, que unificará cuatro acequias: Alta San Carlos, Chiquicahua, Cunuyacu-Chimborazo y Casimiro Pazmiño. El sitio de emplazamiento de la represa es una estribación del Carihuairazo ubicado en el sector Sur Oeste de Ambato.

Caizabanda anunció que el proyecto beneficiará a 12 mil usuarios que habitan en las parroquias de Pilahuín, Juan Benigno Vela, Santa Rosa, Huachi Grande y parte de Tisaleo. El proyecto fue entregado el 2016 y ahora se actualiza información para lograr su financiamiento por 30 millones de dólares. Hoy será la firma de convenio para financiar la obra con el Gobierno Nacional.

En cuanto al embalse de las Pampas de Salasaca, el proyecto multipropósito de servicio en agua potable y de riego, tiene competencia la Secretaría Nacional del Agua y se espera una reunión a fines de agosto para proyectar el financiamiento. La represa nace en la parte alta de Tisaleo y serviría a los cantones: Cevallos, Mocha, Quero, Pelileo y el mismo Tisaleo.

Presupuesto

El 8 de agosto de 2019 mediante una sesión extraordinaria de la Comisión de Planificación y Presupuesto del Gobierno Provincial fue aprobado el presupuesto del ejercicio fiscal 2019, el cual bordea los 72 millones 575 mil 772 dólares.

Caizabanda informó que la proforma presupuestaria acogió con el mismo esquema de la administración anterior porque se definieron los convenios correspondientes en los temas de vialidad, riego, ambiental y productivo que son competencias de la corporación provincial.

Productividad

El Prefecto expresó que para el 2020 apoyará al sector productivo mediante el estudio para constituir un mercado para productores que beneficiará a los cantones del sur como: Tisaleo, Quero, Cevallos y Ambato.

En su gestión también contempla el apoyo a los sectores vulnerables y capacitación para emprendimiento juvenil, además, de la campaña de atención médica de prevención de cáncer dirigida 8 mil 200 comerciantes de los mercados de la provincia.

Emergencia vial

El Gobierno Provincial atendió con maquinaria contratada en 32,2 kilómetros con trabajos de limpieza, encausamiento de quebradas, construcción de mesas de vía en los sectores de Ulba-El Triunfo, Leito-Las Antenas, Leito-Mogacho, El Triunfo, Río Negro-El Topo, Río Blanco sector El Palacio para cubrir las necesidades de la emergencia invernal en Patate y Baños.

Manuel Caizabanda dijo que el 70% de vías de la provincia están en buen estado y espera que el 30% faltante continuará construyéndose para atender a las comunidades. “Las obras viales contemplan la provisión de árboles para garantizar nuestras fuentes de agua”, aseveró.

Respeto al Nuevo Modelo de Gestión

Nelly Medina, delegada del Parlamento Agua, expresó que se evidencia el respeto al Nuevo Modelo de Gestión a través de la participación de los Parlamentos Agua, Gente y Trabajo en la toma de decisiones. “El Prefecto demuestra su interés para que Tungurahua sea una provincia ecológica, turística e intercultural”, enfatizó.

Los grupos de interés: Páramos, Calidad Ambiental, Agua Potable y Agua de Riego tienen el compromiso común de proteger al recurso hídrico porque todos nos beneficiamos del agua de riego y para consumo humano, mantenimiento de canales de riego, financiamiento ante el Gobierno central y organismos internacionales para la ejecución de proyectos emblemáticos como: Chiquicahua, además, del cuidado de los páramos y fuentes hídricas.

Integración provincial

Amada Valencia, delegada del Parlamento Gente, aseguró que se siente la integración provincial porque la Prefectura escucha las necesidades de todos los ciudadanos que han sido recogidas en las visitas a las parroquias y cantones.

Los grupos de interés: Cultura, Mujer y Género, Niñez y Adolescencia, Jóvenes, Adultos Mayores, Barrios y Transporte han acompañado a los procesos de socialización de los proyectos encaminados al desarrollo provincial. “La voluntad política de la autoridad nos motiva porque tenemos espacios para trabajar por el bienestar ciudadano”.

Las actividades por el Mes de la Juventud, la conformación de la Comisión Provincial de Género que se articule al Sistema Provincial de Protección de Derechos para disminuir los índices de violencia, y talleres sobre psicología emocional para evitar los suicidios en Tisaleo son algunas de las acciones que trabaja el Gobierno Provincial.

Visita a parroquias

Milton Altamirano, delegado del Parlamento Trabajo, ratificó que el primer paso positivo de la administración provincial fue la ratificación del Nuevo Modelo de Gestión y la visita a las 44 parroquias de los nueve cantones, con el fin de recopilar las necesidades en busca de obras que prioriza la población.

Las estrategias Agropecuaria, Turística y Competitividad realizan convenios, agendas productivas, capacitaciones técnicas para apoyar las actividades de los sectores textil, carroceros, artesanal, comercial e industrial.

Altamirano informó que la provincia visiona un proyecto macro sobre el puerto seco, del cual tuvieron una socialización con un delegado de Puerto Seco de Guanajuato (México), que es un espacio donde se concentran grandes empresas nacionales e internacionales para desarrollar su trabajo en favor de la producción local. (SAE)

Mi opinión en 1 minuto

Freddy Rodríguez, analista político.

El Gobierno Provincial de Tungurahua, administrado por el doctor Manuel Caizabanda, continuará con el Nuevo Modelo de Gestión que fue trabajado por el Ing. Fernando Naranjo, durante 19 años y creo que sería un acierto tener la participación ciudadana con los ejes Agua, Gente y Trabajo.

La visión del desarrollo provincial debe mantenerse porque fue un modelo exitoso replicado a nivel nacional, conozco inclusive que ha sido expuesto en foros en diversas provincias e inclusive en el exterior.

Si bien es una costumbre realizar una evaluación en los 100 días de gestión de una nueva autoridad, creo que todavía es pronto, pero sus intenciones es continuar con el trabajo mancomunado con los alcaldes cantonales porque ellos son interlocutores directos con la población y sus necesidades.

No nos olvidemos próximos a terminar el año 2019, y el doctor Caizabanda al aprobar el presupuesto del ejercicio fiscal implementará su propia visión de las áreas que merecen atención.

Es importante que el Prefecto Provincial que proviene de una comunidad indígena propicie la interculturalidad, que ya venía trabajándose porque la Constitución de la República dispone que los gobiernos provinciales desarrollen su trabajo en los sectores rurales. Está bien ese esquema a la provincia sin descuidar a los otros componentes del entorno social que tiene la provincia.

Tungurahua es la capital de la zona central del país, no obstante tiene un desarrollo sustentable en comparación a las provincias vecinas, pero por su situación geográfica su territorio es seco, no tenemos suficientes fuentes de agua y ahora el Gobierno Provincial es un soporte de los sectores productivos con la construcción de represas como la Mulacorral y Chiquiurco que dotan de agua en época de estiaje.

A los ciudadanos nos toca apoyar la gestión que viene realizando la entidad provincial y municipios. El Prefecto tiene la ventaja de avanzar con un modelo de gestión trazado y con su capacidad le puede poner su propia impronta en pro del desarrollo económico, social y productivo de Tungurahua.