En su conjunto, para evaluar con justicia

AGO, 21, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

Esta semana una operación conjunta de la Policía ecuatoriana y la colombiana capturó una tonelada de explosivos en la frontera con Colombia. Días antes se detuvo al  presunto asesino del esposo de una asambleísta y a quienes ejecutaron un atentado contra la vida de un abogado guayaquileño. Y  puso tras las rejas al sexto más buscado de la provincia de El Oro. En cada uno de estos casos se actuó con inteligencia,  prontitud y eficiencia. 

Operaciones antidelincuenciales de todo tipo se suceden mes tras mes en varias provincias y ciudades simultáneamente, bien sea contra el tráfico de drogas, robos en barrios y comercios y una infinidad de delitos comunes. Antes en Ecuador se capturaban kilogramos de cocaína, pero en la actualidad se habla de toneladas. También se ha visto a la Policía intervenir en la crisis carcelaria, en virtud de un decreto de excepción.

Los problemas socioeconómicos que enfrentamos, además de desempleo y subempleo, suelen ser el caldo de cultivo para la delincuencia, la violencia y la inseguridad en zonas rurales y urbanas. A veces pareciera que la crisis se prolonga demasiado y que estamos sentados sobre una bomba a punto de estallar. Solo entonces nos acordamos que la Policía, del servicio que esta institución presta a la ciudadanía.

Criticar lo mal hecho, los descuidos y las irresponsabilidades en la escena pública es parte de nuestra condición de sociedad democrática. También lo es colaborar para que el Estado, a través de instituciones como la Policía, desempeñe el papel regulador y de prevención, entre otros, que le corresponde. Siempre y a menudo hay que mirar el panorama en su conjunto y en detalle, para evaluar con justicia.


Ni la contradicción es indicio de falsedad, ni la falta de contradicción es indicio de verdad”. Blaise Pascal Físico francés (1623-1662)Somos aquello en lo que creemos”. Wayne Dyer Sicólogo estadounidense (1940-2015)
 

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Madre entera

| El tema polémico del aborto –que se trató la semana pasada en el Pleno de la Asamblea Nacional, y negó su despenalización por violación- me hizo recordar una de las canciones de Manolo Galván, con el fuerte título de ‘Hijo de ramera’.

Pañuelos verdes

| Las y los pañuelos verdes que nacen como una campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro en Argentina como una alianza de organizaciones que articulan acciones a favor de la legalización del aborto en dicho país.

Respiran en el 2021 y no en el 2019

00:15 | | La actuación de la Asamblea Nacional la semana pasada en relación con las reformas al COIP, dejó un gran debate nacional sobre temas de gran trascendencia social como  son la penalización del aborto por violación y el uso medicinal de la marihuana.

Apolíticos económicos

00:10 | | El mundo marcha aceleradamente en lo tecnológico, mientras los grandes políticos se maltratan entre sí por la hegemonía política (Rusia) o por el petróleo o por regresar a ser grandes (como ofrece Trump a los Estados Unidos). 

Aire contaminado

00:05 | | Un nuevo estudio del Instituto de Salud Global da a conocer que la polución del aire ocasiona severos trastornos a la salud de las personas.