Familiares de víctimas de accidente piden justicia

PLANTÓN. Familiares de las personas afectadas de un accidente de tránsito realizaron una protesta fuera del Hospital.
PLANTÓN. Familiares de las personas afectadas de un accidente de tránsito realizaron una protesta fuera del Hospital.

Miembros de varias familias de los afectados del accidente de tránsito ocurrido la madrugada del viernes en el Paso Lateral de Ambato entre un bus y un camión organizaron un plantón la mañana de ayer a las afueras del Hospital General Docente Ambato con el fin de pedir justicia.

Afectados

Wilma Cabrera, hermana de Carolina Cabrera, una de las afectadas, manifestó que ella se encuentra en estado crítico por lo que aún no han podido hablar. “Los médicos nos dicen que debemos esperar a ver si reacciona a la medicación”, dijo la mujer.

Mientras que la madre de Carolina, Laura Sánchez, dijo que lo último que le indicaron los doctores es que tiene un trauma cráneoencefálico y que se encuentra sedada.

“Mi hija se fue de paseo entre cuatro compañeras hasta Cuenca y a su regreso a Quito sufrieron el accidente”, comentó Sánchez.

También indicó que buscan justicia y que los miembros de la Cooperativa Santa reconozcan esta infracción. “Ellos son humanos, no son animales por lo que pedimos que la Cooperativa sea suspendida”, aseveró.

Mientras que Marcelo Tufiño, padre de otra de las afectadas, pidió a la Agencia Nacional de Tránsito verificar bien la experiencia de los conductores para emitir la licencia tipo profesional. “Conocemos que el chofer de la Cooperativa Santa tiene 22 años, por lo que no tiene experiencia, es así que pedimos que se retire el servicio de operación para que entiendan que lo que llevan son seres humanos”, comentó el hombre.

Su hija de 27 años fue operada en el tórax y se está recuperando en un 80%, mientras que otros pacientes aún están graves. “El otro carro inmerso en el accidente que estaba cargado de madera no tiene la culpa, sino la Santa por exceder los límites de velocidad”, finalizó Tufiño.

Jonathan Fares, uno de los pasajeros y amigo de las víctimas, contó que hasta llegar a la parada del mercado Mayorista Ambato estaba todo tranquilo, pero cuando cogieron el Paso Lateral el bus intentó rebasar al camión y ocurrió el accidente.

“Lo que queremos es que la Cooperativa Santa se haga cargo de todos los pacientes, entre ellos mi hermano que tiene 36 puntos en la cabeza y una lesión en su mano izquierda por lo que requerimos de un cirujano”, contó Fares.

Carlos Tibán, abogado de parte de los afectados, mencionó que esperarán que se den todas las diligencias de ley como son los peritajes con el fin de determinar cuáles fueron las causas del accidente. “Vamos a exigir la suspensión de la Cooperativa Santa hasta que se esclarezca estos lamentables hechos. Aún no hay ningún pronunciamiento de los directivos y en cuanto a los afectados siguen con pronóstico reservado”, finalizó.

Hospital

En cuanto a la atención de los familiares de los afectados se reveló que no todos pueden ingresar a la vez, ya que el área hospitalaria es un sitio delicado y si el paciente requiere acompañamiento se puede quedar con una persona.

El médico emergenciólogo, Mario Sunta del Hospital General Docente Ambato, indicó que el viernes en la madrugada ingresaron 12 pacientes, quienes fueron atendidos de inmediatamente y bajo los protocolos de la casa de salud.

José Salas, médico residente del área de emergencia, mencionó que desde las 03:20 de la madrugada recibieron una llamada del ECU 911 informándoles sobre un accidente de tránsito en el que se alertaba de pacientes graves, por lo que se coordinó para la recepción de algunos de ellos.

Cooperativa Santa

Oswaldo Bayas, gerente de la Cooperativa de Transportes Santa, expresó su sentimiento de respaldo para las personas que salieron con lesiones tras el accidente. “A partir del momento que conocimos del siniestro el asesor legal se puso a cargo de este proceso, sabemos que ya se acercó a las casas de salud para contactarse con las personas que sufren esta calamidad”, afirmó.

Además, Bayas mencionó que va ser difícil hacer entender a las personas las causas del accidente, pero recalcó que la unidad cumplía una frecuencia autorizada en su contrato de operación y que además el bus es un modelo 2019, importado y que cumplía con los estándares solicitados por la Agencia Nacional de Tránsito y con capacidad normal de pasajeros.

“Las causas por las que ocurrió el accidente no se saben, son solo rumores. En cuanto al chofer tiene 18,5 puntos en su licencia tipo ‘E’, la edad no sabemos pero es joven, él es chofer no el propietario. Es lo que conocemos como operadora”, aclaró Bayas. (EV)