Activismo

AGO, 19, 2019 | - Por DANIEL JEREZ

Más allá de su significado semántico de estar activo o de actividad permanente, pretendo hacer referencia a esa ola social que significa promover, empujar, reclamar alguna causa que parte desde la convicción y el convencimiento de luchar por algo que nos permita vivir mejor.

El activismo como un estilo de vida que busca ampliar derechos a quienes por costumbre les han sido negados o limitados. Existen varias causas que hacen que la gente se organice y viva un activismo de diferentes trincheras, desde sus virtudes o con aportes que son vitales para que la consecución de objetivos. El activismo en las calles, en los libros, en los medios, en el diario vivir para despertar la capacidad de asombro y buscar que las cosas pasen y se reivindiquen derechos fundamentales.

Siempre miro con admiración la lucha feminista y pretendo ser parte de ese activismo, porque considero que la igualdad de género busca mejores condiciones para vivir en sociedad. Tenemos roles adoptados o que por costumbre se tienen que hacer, desde que nacemos creemos que hay una u otra actividad o actitud que nos hace ser hombres o mujeres, como la supuesta fuerza y debilidad, la sensibilidad, el factor económico, el dominio de uno sobre otro y varias situaciones que pueden cambiar con un activismo permanente que visibilice y despierte a todos los que conformamos una sociedad y al fin podamos romper esos mitos machistas que parecen normales y son encarnados en nuestra vida cotidiana.

El activismo desde las causas que creemos justas son la manera más efectiva de darle la vuelta al sistema y que nos deja ser libres para pensar, sentir y actuar. Siempre me cautiva y me asombra ver a las personas activistas del medio ambiente por ejemplo, que sostienen y actúan para que el mundo no se acabe, que los seres humanos no nos consumamos a nosotros mismos, estoy seguro que causan mayor efecto que una política pública o una ley.

Los defensores de las minorías han logrado reivindicar derechos y garantías en los estados soberanos para generar reglas y leyes que pretendan la igualdad, hace poco nuestro país reconoció el matrimonio igualitario que sin duda es un avance gigante en una sociedad que discrimina y señala.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Alejandra Azcárate

| Es una modelo, comediante y actriz colombiana, que se presentó la semana pasada en Guayaquil.

El año lectivo está en marcha

| Han pasado dos semanas desde el inicio de este nuevo periodo escolar en el régimen Sierra y Amazonía, donde podemos percibir un movimiento caótico...

El gallo cantor

00:10 | | En los tribunales franceses, un juicio acaparó la atención internacional por lo curioso de su origen, desarrollo y conclusión.

Politizar el crimen

00:05 | | En Latinoamérica ha surgido una nueva habilidad para no someterse a las leyes penales de los gobernantes y exgobernantes acusados con sólidas evidencias de peculado, cohecho, coimas, crimen organizado.