Iglesias fueron profanadas en Quero, Tisaleo y Mocha

Procedimiento. Unidades policiales recabaron indicios de los hechos en las iglesias.
Procedimiento. Unidades policiales recabaron indicios de los hechos en las iglesias.

Daños materiales y pérdidas económicas es la afectación en los templos de Tisaleo, Quero y Mocha.

Las comunidades de tres cantones del sur de la provincia se encuentran totalmente consternadas tras la profanación, robo y destrucción de varios artículos de las principales iglesias.

Tisaleo, Quero y Mocha son los cantones afectados donde se presume que los delincuentes ingresaron por la ventana o diferentes espacios, vulnerando las seguridades para incluso destruir las cosas del lugar.

Afectación

El percance ya se evidenció primero en el Santuario de la Virgen del Monte en Quero, la madrugada del sábado, cuando los feligreses observaron que se habían sustraído la imagen de la patrona del cantón y además hubo varios daños.

Según el informe policial a más de las limosnas también se evidenció el corte de las manos de la imagen de Jesús.

Cuando todos pensaban que era un robo aislado, se descubrió dos casos más en los cantones vecinos.

Así la mañana de ayer feligreses y párroco se alistaban para desarrollar la liturgia dominical en Tisaleo sin imaginarse que al ingresar al templo encontrarían varios destrozos.

Adriano Sánchez, párroco del cantón, manifestó que los delincuentes ingresaron forzando las seguridades y rompiendo vidrios, donde se evidencia la saña con la que actuaron los malhechores.

Ya dentro de la iglesia destruyeron varias ánforas donde buscaron el dinero de las limosnas. “Se robó dos cuadros de Santa Lucía y un ícono de la Jornada Diocesana de la Juventud que apenas el pasado domingo fue entregado por el obispo para una celebración que se tenía prevista en el cantón”, dijo Sánchez.

A decir del párroco se estima que la afectación sería de alrededor de 2 mil dólares. “Es más un daño moral, una afrenta, un sacrilegio que causa preocupación en la comunidad”, aseguró.

Según Sánchez esta no es la primera vez que ocurre algo así, ya que en octubre del año pasado sucedió algo similar y se denunció en la Fiscalía.

Otro caso

El mismo pesar acompañó a los feligreses de la iglesia de Mocha, donde también se registró el robo de diferentes artículos e incluso quemaron la imagen del patrono, así lo informó Daniel Suárez, jefe político del cantón.

“Al parecer a las 21:08 un individuo ingresa, rompe los vidrios, las alcancías y más. Todo está registrado en las cámaras”, dijo al tiempo de repudiar el hecho.

Tania Martínez, jefe de Policía del Distrito Quero a Tisaleo, manifestó que desde que se denunció la novedad se articuló con las unidades especializadas de Criminalística y Policía Judicial a fin de recabar los indicios necesarios que ayuden a dar con el responsable.

Según la uniformada al parecer se trata de la misma persona la que actúo en estas iglesias, por lo que las unidades a través de labores de inteligencia están desarrollando las investigaciones para aprehender al malhechor. (FCT)