La ecuatoriana Valeria Tamayo explora los mares

Trabajo. Valeria Tamayo (izquierda) en las cabinas de exploración.
Trabajo. Valeria Tamayo (izquierda) en las cabinas de exploración.

Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Valeria Tamayo Cañadas es la primera ecuatoriana con raíces ambateñas en ser parte de la tripulación del barco de exploración Nautilus E/V de los Estados Unidos, que se especializa en la búsqueda de restos arqueológicos, análisis biológicos de los fondos marinos, actividad volcánica submarina, restos de desastres aéreos, entre otros.

Con ello se convierte en la única latinoamericana en formar parte de la expedición que estuvo a cargo Robert Ballard, quien es conocido por encontrar los restos del Titanic y el acorazado alemán Bismarck.

En la expedición recorrió el Santuario Marino de Samoa y que fue en busca de los restos del Samoan Clipper, un barco avión que desapareció en 1938.

“Sabemos muy poco del océano y la mitad de la población mundial depende de él como su medio principal de subsistencia”, recalcó Valeria.

Los expertos que forman parte de la tripulación toman muestras biológicas, geológicas y de agua a diferentes niveles, midiendo la salinidad, capacidad de oxígeno, luz ambiental, y más componentes para analizarlos como contribución a la ciencia marina, que poco se ha desarrollado.

Tamayo asegura que con este trabajo se puede contribuir a conservar la vida marina, pero sobre todo a crear conciencia en la humanidad de lo importante que es su conservación.

La ecuatoriana comentó que los datos recopilados podrían aportar al descubrimiento de nuevas especies y zonas de importancia para la conservación de la vida marina. “Los humanos hemos puesto más esfuerzo en entender el espacio, que el fondo del mar”, dice Tamayo.

La científica señaló que los océanos son los reguladores del clima mundial y en este trabajo logró observar el exceso de calor provocado por los gases de efecto invernadero que las actividades industriales humanas provocan y como inciden en el bosque microscópico más extenso del planeta, el fitoplancton, y es a partir de los resultados que arroje la investigación de la expedición que permitirá conocerlo más para poder cuidarlo.

Raíces

Valeria es nieta e hija de Gerardo y Wilson Tamayo respectivamente, ellos son ambateños y desde siempre le inculcaron el amor por la naturaleza, lo que la cautivó desde muy pequeña.

Wilson cuenta que su pasión por el mar siempre su fue muy fuerte, por lo que ahora se siente orgulloso de ver como sus sueños se han cristalizado.

“Los padres solo somos eslabones para que los hijos sean mejores cada día y nos superen constantemente”, resaltó su padre.

El hombre cuenta que Valeria aplicó con insistencia para ser parte de esta expedición y fue seleccionada en su segunda postulación, siendo elegida de entre cientos de científicos de todo el mundo que aplicaron para esta.

“Haber participado como la primera mujer ecuatoriana, con raíces ambateñas, y latinoamericana en una expedición como esta es un orgullo y debe ser un incentivo para quienes anhelen incursionar en el mundo de la ciencia”, puntualizó Wilson Tamayo. (NVP)

Equipamiento

Nautilus E/V está equipado con un equipo de vehículos remotos (ROV) Hercules y Argus, un sistema de mapeo multihaz y herramientas de mapeo Diana y Echo.

Todas estas herramientas ayudan al Ocean Exploration Trust a realizar exploraciones en aguas profundas de partes desconocidas del océano a una profundidad de 4.000 metros.

CIFRA

95 %

Del océano aún no ha sido explorado.

TOME NOTA

El 7 de agosto partió la nueva expedición liderada Robert Ballard y quiere hallar los restos del avión de la aviadora Amelia Earhart que desapareció en 1937 en el Pacífico.

DATO

El proceso de capacitación y formación para que Valeria Tamayo Cañadas sea parte de este equipo inició en 2015.