La ecuatoriana Valeria Tamayo explora los mares

AGO, 19, 2019 |

Trabajo. Valeria Tamayo (izquierda) en las cabinas de exploración.

Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Valeria Tamayo Cañadas es la primera ecuatoriana con raíces ambateñas en ser parte de la tripulación del barco de exploración Nautilus E/V de los Estados Unidos, que se especializa en la búsqueda de restos arqueológicos, análisis biológicos de los fondos marinos, actividad volcánica submarina, restos de desastres aéreos, entre otros.

Con ello se convierte en la única latinoamericana en formar parte de la expedición que estuvo a cargo Robert Ballard, quien es conocido por encontrar los restos del Titanic y el acorazado alemán Bismarck.

En la expedición recorrió el Santuario Marino de Samoa y que fue en busca de los restos del Samoan Clipper, un barco avión que desapareció en 1938.

Sabemos muy poco del océano y la mitad de la población mundial depende de él como su medio principal de subsistencia”, recalcó Valeria.

Los expertos que forman parte de la tripulación toman muestras biológicas, geológicas y de agua a diferentes niveles, midiendo la salinidad, capacidad de oxígeno, luz ambiental, y más componentes para analizarlos como contribución a la ciencia marina, que poco se ha desarrollado.

Tamayo asegura que con este trabajo se puede contribuir a conservar la vida marina, pero sobre todo a crear conciencia en la humanidad de lo importante que es su conservación.

La ecuatoriana comentó que los datos recopilados podrían aportar al descubrimiento de nuevas especies y zonas de importancia para la conservación de la vida marina.  “Los humanos hemos puesto más esfuerzo en entender el espacio, que el fondo del mar”, dice Tamayo.

La científica señaló que los océanos son los reguladores del clima mundial y en este trabajo logró observar el exceso de calor provocado por los gases de efecto invernadero que las actividades industriales humanas provocan y como inciden en el bosque microscópico más extenso del planeta, el fitoplancton, y es a partir de los resultados que arroje la investigación de la expedición que permitirá conocerlo más para poder cuidarlo.

Raíces

Valeria es nieta e hija de Gerardo y Wilson Tamayo respectivamente, ellos son ambateños y desde siempre le inculcaron el amor por la naturaleza, lo que la cautivó desde muy pequeña.

Wilson cuenta que su pasión por el mar siempre su fue muy fuerte, por lo que ahora se siente orgulloso de ver como sus sueños se han cristalizado.

Los padres solo somos eslabones para que los hijos sean mejores cada día y nos superen constantemente”, resaltó su padre.

El hombre cuenta que Valeria aplicó con insistencia para ser parte de esta expedición y fue seleccionada en su segunda postulación, siendo elegida de entre cientos de científicos de todo el mundo que aplicaron para esta.

Haber participado como la primera mujer ecuatoriana, con raíces ambateñas, y latinoamericana en una expedición como esta es un orgullo y debe ser un incentivo para quienes anhelen incursionar en el mundo de la ciencia”, puntualizó Wilson Tamayo. (NVP)

Equipamiento

Nautilus E/V está equipado con un equipo de vehículos remotos (ROV) Hercules y Argus, un sistema de mapeo multihaz y herramientas de mapeo Diana y Echo.

Todas estas herramientas ayudan al Ocean Exploration Trust a realizar exploraciones en aguas profundas de partes desconocidas del océano a una profundidad de 4.000 metros.

CIFRA

95 %

Del océano aún no ha sido explorado.

TOME NOTA

El 7 de agosto partió la nueva expedición liderada Robert Ballard y quiere hallar los restos del avión de la aviadora Amelia Earhart que desapareció en 1937 en el Pacífico.

DATO

El proceso de capacitación y formación para que Valeria Tamayo Cañadas sea parte de este equipo inició en 2015.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Más de 5 mil visas fueron entregadas a venezolanos en Tungurahua

| Más de 5 mil documentos han sido emitidos desde el 2018 a ciudadanos del país del norte.

Mera le apuesta al turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural hacen de cada rincón de este cantón un espacio único.

Raza: el puerto seco es un atentado para la provincia

| Jorge Raza, renunció a la Dirección de Planificación del Gobierno Provincial por desacuerdos en dos proyectos.

Tres entidades públicas gastan 10 mil dólares mensuales en arriendo

| Autoridades consideran que es un gasto excesivo y que no saben cómo y por qué se continúa pagando.

Gas doméstico se debe expender a 1,60

| Autoridades piden se denuncie si es víctima de irregularidades en el expendio.

Agricultores de Pelileo recibieron plantas frutales

| Esta actividad se realizó en coordinación con el Municipio del cantón, Unidad de Economía Popular y Solidaria y la Estrategia Agropecuaria de Tungurahua.

Marcelo Romero, nuevo comisario Nacional de Policía

| El gobernador de Tungurahua presentó al nuevo comisario Nacional de Policía a través de una rueda de prensa.

Reforestación para conmemorar el Día del Ozono

| En una quebrada de Izamba se sembró mil plantas nativas.

Molestia por designación de teniente político en Cotaló

| Al parecer la autoridad designada no sería del sector, autoridades aseguran que se rectificará.

Plan Urbano de Movilidad Sostenible se construye en Ambato

| Varas actividades son las que se desarrollan, la ciudadanía puede proponer y participar.