Preocupa muerte de libadores por atragantamiento

LUGAR. El levantamiento lo realiza el personal especializado de la Policía Nacional.
LUGAR. El levantamiento lo realiza el personal especializado de la Policía Nacional.

De los casos registrados por las autoridades en su mayoría son personas que tenían problemas con el alcohol.

El frío de la mañana cobijaba el cuerpo sin vida de un hombre quien permanecía tendido en la acera. El cielo fue el único testigo de su muerte, nadie por el sector lo conocía.

Una funda de basura y un saco de yute sirvieron para taparlo, mientras los curiosos sospechaban que posiblemente la causa de este deceso sería una vez más el consumo de alcohol, más aún cuando cerca del sector los lugareños conocen que se expende licor en una tienda.

Posteriormente un amigo lo reconoció y se contactó con los familiares, quienes llegaron al lugar y tras verificar el cuerpo desataron en llanto.

Según la sobrina del occiso su tío fue presa del licor, ya que tomaba mucho con varios amigos.

Agentes investigadores de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) junto a la Unidad de Criminalística acudieron al lugar para realizar el levantamiento del cadáver y corroboraron que se trataba de una muerte por atragantamiento.

Este no es el único caso, pues cada año se registran fallecidos recurrentes en estas circunstancias y según las autoridades en su gran mayoría son personas con problemas con el alcohol o que estaban libando antes de fallecer.

Por qué se da

De acuerdo a lo explicado por el personal del Ministerio de Salud, la broncoaspiración en personas bajo los efectos del alcohol puede producirse debido a que se recuestan boca arriba, por lo que cuando se produce el vómito en vez de salir por la boca se va por la tráquea, por el estado de inconciencia en el que se encuentra el individuo.

Este hecho genera que se ocluyan los bronquios y la persona presente dificultades para respirar, el ahogamiento ocurre de forma rápida, por lo que en cuestión de segundos puede morir.

Además, el vómito es una sustancia irritativa que va dañando los tejidos del aparato respiratorio, por lo que el paciente que llegue a una casa de salud con este problema debe permanecer bajo cuidado médico, pues podría generarse una neumonía o una grave infección.

Pedido

Para Miguel Alarcón, morador de La Joya, donde se encontró a un fallecido por esta causa, las autoridades deberían realizar mayor control de los libadores y las cantinas clandestinas, donde venderían licor artesanal. (FCT)

DATO

La mayoría de casos son personas que tienen problemas con el alcohol.

Recomendaciones

En el caso que una persona presente esta dificultad es recomendable que la coloquen de lado, boca abajo o hacerle una comprensión en el estómago para que pueda expulsar las sustancias.